Intervienen en Roquetas de Mar 30 kilos de pulpo capturados de manera ilegal

Los cefalópodos intervenidos por la Guardia Civil, una vez han pasado el control veterinario, han sido entregados a un banco de alimentos de la localidad almeriense

La Guardia Civil de Almería ha intervenido a dos buceadores un total de 30 kilos de pulpo no autorizado cuando se encontraba realizando actuaciones en la playa de Las Salinas de Roquetas de Mar para verificar el cumplimiento de lo establecido en la legislación vigente en materia de pesca.

En un comunicado, ha detallado que se trata de inspecciones en lo referente a tenencia, consignación, transporte, tránsito, almacenamiento, transformación, exposición y venta, en cualquiera de las formas previstas legalmente, de productos pesqueros prohibidos o de talla o peso inferior a la reglamentaria -comúnmente denominados inmaduros.

Los agentes dentro de esta actuación realizada en el marco del Programa Anual de Control Integral de las actividades (PACIAP 2020) han intervenido estos 30 kilogramos de pulpo no autorizado a dos personas que practicaban buceo no profesional en aguas interiores.

Los hechos se produjeron en la mañana del día 20, cuando, dentro de los controles de vigilancia que realiza en la costa almeriense, avistaron en el mar a dos buceadores ataviados con trajes de neopreno y que, tras esperar un tiempo prudencial fuera del agua mientras que se despojan del traje, observan que se vuelven a introducir en el mar y sacan dos capazos repletos de pulpo recién capturado y lo introducen dentro de un vehículo.

Los agentes proceden a la identificación, control e inspección de las capturas y comprobaron que se trata de pulpo (Octopus vulgaris) no autorizado de diversas tallas y que, tras realizar las correspondientes medidas de peso y calibre, confirman la captura de 25 piezas de pulpo cinco de ellas con peso inferior a un kilogramo de pulpo inmaduro.

Advertisement

Por esta nueva actuación, la Guardia Civil de Almería ha levantado la correspondiente acta de aprehensión interviniendo las artes de pesca –dos fusiles y un gancho de pesca–, por supuesta infracción a la normativa vigente de pesca, en materia de control de la primera venta de los productos pesqueros y de normalización y tipificación de los productos de pesca y tallas mínimas de determinadas especies pesqueras.

Así, han sido propuesto para sanción ante la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible por infracción a la Ley 1/2002 de ordenación, fomento y control de la Pesca Marítima, elmarisqueo y la Acuicultura Marina.

Para finalizar la actuación, los pulpos intervenidos por la Guardia Civil, una vez han pasado el control veterinario, han sido entregados a un banco de alimentos de la localidad de Roquetas de Mar.