Granada y Málaga a un paso de la fase dos: el Gobierno estudia la propuesta

Tras la recepción de la documentación, Sanidad iniciará un proceso de análisis y estudio para determinar si acepta la petición andaluza

El Ministerio de Sanidad ha recibido este miércoles las propuestas de los representantes de los gobiernos de Baleares, Canarias, Andalucía, Valencia, Galicia y Madrid para avanzar en el plan de transición hacia la «nueva normalidad».

El ministro y parte de su equipo en el Ministerio ha recibido a los seis consejeros de Sanidad en el marco de la ronda de contactos que Sanidad mantiene con las comunidades autónomas para estudiar el plan de desescalada.

Tras la recepción de la documentación, Sanidad iniciará un proceso de análisis y estudio para determinar si acepta las propuestas de las distintas regiones.

La Junta de Andalucía ha reclamado el pase inmediato de las provincias de Málaga y Granada a la fase 2 de la desescalada, de manera que reciban un trato igualitario en relación con las otras seis provincias andaluzas y con otros territorios del país que ya se encuentran en esa fase, aún tenido unos datos de incidencia del coronavirus menos favorables.

En el caso de Madrid, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha solicitado permanecer en la fase 1 del plan de desescalada pero que se flexibilicen algunas de las medidas que rigen en esta etapa para, entre otras cuestiones, se flexibilicen las franjas horarias para realizar paseos de cara a evitar las horas centrales del día y que éstos no tengan horarios los fines de semana, unido a la apertura de centros comerciales con limitación de aforo.

Advertisement

En una línea similar se ha pronunciado la Xunta, que ha solicitado permanecer en la fase 2 otros 15 días y ha propuesto medidas de flexibilización como la movilidad entre las cuatro provincias gallegas.

Por su parte, la Comunidad Valenciana ha solicitado pasar en su totalidad a la fase 2 de la desescalada, con la incorporación a la misma de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante.

La comarca valenciana del Rincón de Ademuz (enclavada entre Teruel y Cuenca) ya ha avanzado a la fase 2 del plan de desescalada, como las dos provincias que la circundan, y sus habitantes podrán desplazarse a la provincia de Teruel para utilizar sus servicios.

Baleares ha analizado con el Ministerio de Sanidad los indicadores a partir de los cuales debe continuar el proceso de desescalada. El Govern balear quiere que todas las Islas pasen el próximo lunes 1 de junio a la fase 3 de la descalada, una semana antes de lo previsto.

Solicita este avance con medidas como que «no se autorice la apertura de discotecas ni bares nocturnos» que se recoge para la fase 3 en el anexo 2 de Previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones de ámbito nacional establecidas en el estado de alarma.

Finalmente, Canarias ha pedido que las islas de La Graciosa, La Gomera y El Hierro pasen a la fase 3 de la desescalada en el proceso de transición a una nueva normalidad.