viernes. 19.04.2024

El Ejido controlará con una 'app' el aforo de las playas

A los 56 carteles distribuidos en playas urbanas y naturales con las normas se añadirán otros 28 carteles más en las puertas de los aseos, así como pegatinas en las duchas

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha avanzado este miércoles algunas medidas que incluirá el plan de contingencia para el uso y disfrute de los 27 kilómetros de playa de la localidad, entre las que contempla el uso de una aplicación para controlar el aforo que se calculará a razón de ocho metros cuadrados entre grupos de bañistas, con un máximo de 15 personas.

Dicho plan, que previsiblemente entrará a funcionar el 12 de junio, duplica el requisito mínimo marcado por Sanidad a la hora de calcular el aforo de las playas, que debe ser como mínimo de cuatro metros cuadrados por bañista. A ello se le añade los dos metros de distancia social que se debe mantener entre grupos, ha indicado el Consistorio en una nota.

En cuanto al plan de limpieza de playas, se incluyen limpiezas y desinfecciones diarias del mobiliario de playa como módulos de aseos, duchas, accesos, papeleras o contenedores "varias veces al día" y zonas comunes de paso como las pasarelas a través de un tratamiento específico.

A los 56 carteles distribuidos en playas urbanas y naturales con las normas se añadirán otros 28 carteles más en las puertas de los aseos, así como pegatinas en las duchas, en las que será obligatorio el uso de chanclas y el mantenimiento de la distancia social.

La central de coordinación de salvamento va a contar durante toda la jornada con una enfermera y un técnico de emergencia sanitaria. Además se va a crear la figura del vigilante cuya misión será la garantizar el respeto del distanciamiento de seguridad entre grupos o unidades familiares, el control del aforo de las playas y recordar las medidas de seguridad.

El Ayuntamiento ejidense realizará una campaña de difusión a través de cuñas de radio, redes sociales y la aplicación que se llamará 'Playas El Ejido' con todas las acciones que "la ciudadanía debe saber a la hora de disfrutar de la costa".

A la espera de poner en marcha el plan de contingencia, las playas del municipio ya están abiertas para que los ciudadanos puedan acceder a ellas en los supuestos que contempla la norma, por lo que se apela a un uso responsable por parte de todos y cada uno de los usuarios.

El Ejido controlará con una 'app' el aforo de las playas