jueves. 28.03.2024

Despega el vuelo de legionarios que parte desde Almería hasta Mali

La rotación debía estar destino a Bamako el miércoles para incorporarse a la misión que desde 2013 se desarrolla en el país africano

El vuelo que debía partir este miércoles desde el aeropuerto de Almería con destino a Mali para que una rotación de 150 legionarios se sume al contingente EUTM MALÍ XVI ha despegado finalmente a las 10,00 horas de este jueves tras resolver los "problemas administrativos" que habían impedido inicialmente el viaje.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de La Legión tras la salida del avión en el que llegaron a embarcar este miércoles los militares poco antes de las 13,00 horas, de forma que tras más de dos horas y media en el aparato, volvieron a desembarcar al abortar temporalmente el viaje.

La rotación que debía estar destino a Bamako (Mali) para incorporarse a la misión que desde 2013 se desarrolla en el país africano y a la que se sumarán en junio y septiembre otras dos rotaciones.

En la despedida del personal ha estado el Jefe de la División Castillejos, el general de división Fernando García González-Valerio, quien ha destacado que marchan "a proporcionar seguridad" siguiendo el "espíritu legionario de pedir siempre combatir sin turno, sin contar los días o los meses".

Ha indicado que si bien Mali "parece lejano" es "donde se ciernen muchas de las amenazas para nosotros" y ha destacado como los legionarios parten a "primera línea, a proporcionarnos esa seguridad que se consigue atajando el problema desde el origen en una misión de la Unión Europea".

El general de división ha aludido a que la misión "llega en un momento muy delicado para España y para el mundo" con la "lucha de todos, con los problemas que ello conlleva", contra el covid-19 y ha emplazado a la rotación "a cumplir la misión para volver donde tantos seres queridos de familia y familia legionaria les esperan".

"La Legión es una vez más ejemplo del ejercito y de la España a la que servir, que es nuestro mayor orgullo", ha concluido.

Según ha informado la Legión, durante todo este proceso se ha realizado un riguroso protocolo preventivo para garantizar que el personal no se vea afectado por el coronavirusa después de realizar la pertinente cuarentena antes de su vuelo.

Los legionarios que desplegarán en el Sahel pertenecen a la VII Bandera Valenzuela del Tercio 'Don Juan de Austria', Unidad que lidera el contingente EUTM MALÍ XVI, al que se suma otras unidades de la Brigada como el Grupo de Artillería, Compañía de Transmisiones y Zapadores, además de otra Unidad del Ejercito de Tierra.

Su misión principal consistirá en apoyar el entrenamiento del ejército maliense en la base de Koulikoro, a unos 70 kilómetros de la capital, Bamako.

Los legionarios se integrarán a la décimo sexta rotación de la misión (EUTM Mali XVI) donde realizarán básicamente misiones de adiestramiento y protección.

Desde 8 de febrero de 2013 en el que llegaron los primeros legionarios, participando en la misión EUTM Mali I, este es el cuarto contingente que despliega La Legión en el continente africano.

Relevará a los legionarios de la X Bandera del Tercio 'Alejandro Farnesio' con sede en Ronda (Málaga), en el terreno desde noviembre de 2019, con lo cual la Brigada de La Legión estará un año de manera continua en este país centroafricano.

Despega el vuelo de legionarios que parte desde Almería hasta Mali