viernes. 29.03.2024

Autorizan el reinicio de los trabajos en la mina de Riotinto

La delegada de la Junta en Huelva ha destacado que se trata de "un paso muy importante", pues "da certidumbre a un sector que genera muchos empleos y riqueza"

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía ha convalidado la autorización de reinicio de trabajos por parte de la empresa Atalaya Riotinto Minera en la mina de Riotinto.

Ante ello, la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha mostrado su satisfacción por esta última resolución.

Así, una vez subsanados los defectos de forma que provocaron la anulación de los permisos, la administración autonómica convalida la autorización de reinicio de los trabajos.

De este modo, según ha informado la Junta en una nota de prensa, Verano considera que "es un paso muy importante, da certidumbre a un sector que genera muchos empleos y riqueza en una comarca que necesita que todas las administraciones la apoyen y promuevan iniciativas que den vida a los pueblos de la Cuenca Minera".

Según ha precisado la delegada de la Junta en Huelva, "una vez subsanado el defecto de forma apreciado en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la Dirección General ha autorizado a la empresa Atalaya Riotinto Minera a que realice el aprovechamiento, dentro de la normativa que establece la legislación vigente en minería y otras que son de aplicación".

En la resolución se autoriza el Plan de Restauración presentado, debiendo cumplir diferentes requisitos o condicionantes que exige la normativa, así como su incumplimiento puede dar lugar a la revocación del permiso.

El citado plan se revisará cada cinco años, así como cuando haya cambios sustanciales que afecten a su contenido.

Además, las instalaciones de residuos mineros del proyecto, tanto las escombreras como el depósito de estériles mineros, quedan clasificadas en la categoría A, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 975/2009 sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras.

Autorizan el reinicio de los trabajos en la mina de Riotinto