Aplazado el Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea en Córdoba

Contará con alrededor de 800 participantes adscritos a 120 universidades de más de una veintena de países de Europa, Asia y América

El XV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, que contará con alrededor de 800 participantes adscritos a 120 universidades de más de una veintena de países de Europa, Asia y América, se celebrará finalmente en Córdoba del 28 al 30 de enero de 2021, cuando estaba previsto para el próximo septiembre.

Según ha informado la Universidad de Córdoba (UCO), anfitriona del evento, éste ha sido aplazado a principios de 2021 «a fin de conceder más tiempo para la recuperación de los efectos causados por la pandemia» del Coronavirus.

Se trata de una de las mayores convenciones de personas expertas en Historia Contemporánea, que se celebra bienalmente en distintos puntos de la geografía española y que en esta edición se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

La reunión, organizada por la Asociación de Historia Contemporánea (AHC) y el Área de Historia Contemporánea Departamento de Historia de la UCO, contará con alrededor de los mencionados 800 participantes de 120 universidades de tres continentes, si bien la organización del evento estará sujeta a las medidas de seguridad y a las disposiciones vigentes decretadas por las autoridades en la nueva fecha de celebración.

El congreso, al que se han presentado 683 comunicaciones, de las cuales han sido aceptadas 651, se estructurará en torno a actividades plenarias, que analizarán temáticas como los desafíos sociales y retos del oficio o la relación entre la Historia y la crisis medioambiental.

Advertisement

El comité organizador del congreso, titulado ‘La Historia habitada. Sujetos, procesos y retos de la Historia Contemporánea del siglo XXI’, está integrado por los investigadores de la Universidad de Córdoba Ángel Duarte Montserrat, María José Ramos Rovi y Francisco Acosta Ramírez.

La Asociación de Historia Contemporánea se fundó en 1988 con el fin de promover la investigación, la enseñanza y las publicaciones relacionadas con la historia contemporánea. Además, también tiene como objetivos facilitar el intercambio de información entre sus asociados, impulsar la realización de encuentros académicos, estimular la preservación de fuentes históricas y establecer acuerdos institucionales con entidades españolas y extranjeras. Para lograr estas metas, la asociación organiza un congreso bienal, que coincide con la asamblea general de socios.