La Primavera Trompetera volvió a brillar

La edición de 2018 del Primavera Trompetera recibió a unos 35.000 asistentes durante su celebración

La música fue protagonista durante el pasado 25 y 26 de mayo en Jerez de la Frontera con la celebración del Festival Primavera Trompetera, que uno año más demuestra que se ha convertido en una de las grandes citas para los amantes de la música en el sur de la península.

Tras aplazarse en primera instancia debido a las adversidades climatológicas, puesto que el festival se iba a celebrar el 16 y 17 de marzo, la organización decidió que el Primavera Trompetera 2018 se celebrase finalmente el 25 y 26 de mayo.

En este caso los escenarios estarían situado en un espacio con gran amplitud como son las explanadas de afuera del Circuito de Jerez, debido a que el trazado acogía pruebas durante el fin de semana. Cuatro escenarios se encontraban en esa zona, Primavera, Alegría, Libertad y Dub Corner, al que se le sumaba uno en el recinto habilitado para la acampada, bautizado como Zona Primavera.

Antes, y como una de las novedades, el jueves 24 tendría lugar una fiesta de bienvenida en la nueva Zona Primavera para los que acampaban y todo aquel que, de manera gratuita, se quisiera pasar por los aledaños del Circuito de Jerez. Pero el tiempo volvió a ser protagonista, dejando lluvias a escasas horas del inicio del festival.

Aún así, Caye Cayetana abrió la mecha del festival en la fiesta inaugural, para dar paso posteriormente a ‘Los Mojinos Escozios’, que fueron los grandes triunfadores de la noche del jueves. Los ‘Gipsy Rapers’ le pusieron el broche a esta antesala, antes de lo que se vendría el viernes y el sábado.

El viernes comenzaba con una nueva previa en este escenario de la Zona Primavera, donde ‘Supersonika’, ‘Mixlobo’ y ‘Bronquio’ daban sonido al festival desde las 12:30, aunque comenzó con un poco de retraso.

Ya en la zona de conciertos, el grupo ‘El Gueto con Botas’ sería el primero en actuar sobre las 16:30. ‘La Raíz y Tote King fueron dos de los conciertos más aclamados del día, antes de que llegara el mítico Rosendo, que cautivó a los asistentes con sus letras.

Imágenes del Festival Primavera Trompetera 2018

Fue aquí cuando se produjo el encontronazo entre Evaristo, componente del grupo ‘Gatillazo’ y la Guardia Civil. Los agentes le comunicaron al artista que había sido denunciado, no por las letras de sus canciones, sino por su grito de «policías, sois unos hijos de puta» tras la actuación de su grupo, según ha comunicado la Guardia Civil.

Miguel Campello fue otro de los grandes aclamados del primer día de concierto, que continuaba con las actuaciones de Dellafuente y C. Tangana, que fueron dos de los conciertos que contaron con más espectadores, aunque muchos de los presentes hablaban de un posible playback de este último.

El viernes concluyó con la actuación de Chagar & Cali Deeper y Dub Elements, para dar paso al día más esperado del cartel.

Imágenes del Festival Primavera Trompetera 2018

Sin tiempo para descansar, el escenario de la Zona Primavera acogía una nueva previa. En este caso ‘All B’, ‘Lema de Vida’ y ‘Flecha Valona’ darían música desde las 12:30 de la mñana en el Primavera Festival.

Funkiwis, a las 16:30, sería el pistoletazo de salida del sábado en la zona de conciertos, en un día en el que se disputaba la final de la Champions a las 20:45, entre Real Madrid y Liverpool, motivo por el cual la organización colocó una gran pantalla al lado de los escenarios para los más futboleros.

Imágenes del Festival Primavera Trompetera 2018

Aún así, la música siguió siendo la protagonista con las actuaciones de Tomasito, Morodo, Macaco y Mafalda, entre otros.

Una vez terminada la final, continuaba la fiesta con el turno de Juanito Makande, uno de los cantantes más queridos por el público. El cantante de La Línea obtuvo el furor de los asistentes mientras interpretaba algunos de sus temas, como ‘Cuando te empece a querer’ o ‘Niña voladora’.

Justo al terminar la actuación de Juanito Makande, fue el turno de SFDK, otro de los grandes atractivos del Primavera Trompetera. Los raperos sevillanos realizaron una gran actuación, con un público entregado.

Pasada la media noche tuvo lugar uno de los momentos más esperados del festival, y fue cuando sonó ‘La Primavera Trompetera’ en la actuación de El Canijo de Jerez, y el público se vino arriba. Marcos del Ojo interpretó algunas canciones de su nuevo disco y otras de su pasado garrapatero. ‘Manual de Jaleo’, nombre que recibe su nuevo trabajo, ha tenido una gran calada en el público del festival y obra de ello fue la interpretación de ‘Volar sin alas’.

Imágenes del Festival Primavera Trompetera 2018

‘Natos y Waor’ y O’Funk’illo fueron otros de los grandes ovacionados de la noche, que concluiría con la actuación de ‘Black Mamba y ‘Dannyboy AlternativeClub’.

De esta forma termina una nueva edición del festival, que a pesar de posponerse de fecha y todas las adversidades sufridas, sigue confirmándose como una de las grandes citas musicales del panorama español. Unas  35.000 personas disfrutaron de la música en Jerez durante los dos días del Primavera Trompetera. Los amantes de la música ya esperan ansiosos que la primavera vuelva a brillar.