viernes. 29.03.2024

Grandes empresas e instituciones avalan el proyecto 'Universo Santi' en Jerez

La plantilla estará formada por 45 personas discapacitadas con el objetivo final de favorecer su integración laboral y social

Una treintena de empresas e instituciones avalan el proyecto Universo Santi, promovido por la entidad sin ánimo de lucro Fundación Universo Accesible, ubicado en la finca El Altillo en Jerez de la Frontera (Cádiz) y que cuenta con el objetivo de ser un espacio en el que se dan la mano la mejor cocina de producto y la integración de la discapacidad.

Antonio Flores, enólogo de González Byass, durante una formación a los alumnos del restuarante

Así, con Universo Santi colaboran como patrocinadores, además de la Fundación Universo Accesible, la Fundación Cajasol, Obra Social la Caixa, Fundación ONCE, Fundación Cruzcampo, DKV Integralia, Calidad Pascual, González Byass, Pepsi, Orange, El Corte Inglés y Montesierra.

Además, como colaboradores del proyecto se encuentran la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), la Unión de Consumidores de Cádiz, Rotary Club de Jerez, Azero, Dimasa, Plant for Planet, Gurpo BC, m&o photo, Melega, Renovatio, Riversa, Hebe mantenimiento proyectos y servicios, Ruca, Agrobroker, Osborne técnicos consultores y Disegna.

Miembros de Rotary Club Jerez en apoyo a Universo Santi

"Jerez no sólo es turismo, debe ser bandera de integración con proyectos ilusionantes e innovadores y el proyecto Restaurante Universo Santi de la Fundación Universo Accesible es el mejor ejemplo, que espero no sea el único", ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que ha añadido que "materializa una necesidad, una realidad, a través de una idea innovadora".

En este sentido, ha señalado que "en estos tiempos la integración social debe estar orientada a las capacidades de las personas, a lo que nos iguala y lo que somos capaces de hacer, no a las dificultades o aquello que nos separa, y desde Jerez se da un primer paso con Universo Santi de lo que debería ser algo lógico, habitual y diario".

Presentación del proyecto Universo Santi con la participación de Lorenzo Amor y Javier Sánchez Rojas

Por su parte, el consejero de DKV Josep Santacreu ha afirmado que "es un ejemplo fantástico tanto desde el punto de vista empresarial como personal. Aquí hay muchas personas que han dado el paso e implicarse en este patronato". Por ello, ha asegurado que están "encantados de apoyar este proyecto". "Lo que hemos de hacer las personas es mostrar solidaridad, y la gastronomía siempre une, y en especial en el sur del Mediterráneo", ha añadido.

El presidente de González Byass, Mauricio González Gordon, ha manifestado sentirse "muy vinculado a un proyecto tan estimulante por lo que supone de compromiso social e iniciativa empresarial en Jerez". Además, ha añadido que "como descendiente de Manuel María González, que construyó su casa de retiro en el Altillo, me siento muy ilusionado con la iniciativa de Universo Santi".

El presidente fundador de Rotary Club Jerez, Salvador Martínez, también ha calificado de "magnífico" y de "ejemplo a seguir" el proyecto de Universo Accesible, del que ha manifestado que se trata de un proyecto "pionero para hacerle un seguimiento universal porque es muy bueno y anima mucho la motivación de cualquier persona con discapacidad".

El Restaurante Universo Santi, ubicado en la finca El Altillo, no solo será un espacio en el que se dan la mano la mejor cocina de producto y la integración de la discapacidad, el diseño y la cultura también estarán presentes.

Así, la Fundación Universo Accesible y DKV Seguros han llegado a un acuerdo para que el Restaurante Universo Santi también sea un espacio expositivo, por lo que la compañía cederá obras de su colección de arte contemporáneo que serán expuestas en la finca El Altillo.

Según ha explicado a Europa Press la comisaria de arte y encargada del proyecto, Alicia Ventura, las obras estarán expuestas por periodos de 12 meses, siendo cambiadas por otras de la colección de DKV al menos una vez al año.

Igualmente, el fotógrafo Juan Manuel Castro Prieto --Premio Nacional de Fotografía en el año 2015-- se ha unido al proyecto Universo Santi. En este sentido, ha explicado que la idea original era decorar alguna parte del restaurante una vez terminado, "pero cogió mucho cuerpo y hay fotos antiguas, por lo que el proyecto ahora es más ambicioso, como hacer una exposición y un libro que recoja lo que era antes El Altillo".

Cabe recordar que en próximas fechas comenzará la formación de la plantilla del restaurante, compuesta al cien por cien por personas con discapacidad que realizarán las labores de atención al público y servicios dentro del restaurante. Una formación que será seguida en primera persona por el chef Semi García, que se ha desplazado hasta Jerez para estar presente desde el primer minuto.

Los seleccionados trabajarán con un contrato de formación durante tres años, de los que seis horas serán de trabajo y dos de formación. El objetivo no es solo la formación, sino la integración y la continuidad en la vida laboral.

La plantilla estará formada por 45 personas, todas ellas discapacitadas, seleccionadas por la Fundación ONCE, Fundación Cruzcampo y Fundación DKV Integralia, convirtiéndose en el único servicio de hostelería de Andalucía con la totalidad de la plantilla compuesta por personas con discapacidad.

Entre las finalidades principales de Universo Santi se encuentra favorecer la integración laboral y social de personas con discapacidad para su vida autónoma e independiente.

Así, Universo Santi, que cuenta con el objetivo de ser un espacio en el que se dan la mano la mejor cocina de producto y la integración de la discapacidad, cuenta con un centro de formación en hostelería para personas con discapacidad, además de la creación de una escuela de jardinería. La intención es crear una huerta ecológica, con productos de la tierra, en el mismo espacio y un centro de investigación en acuaponía e hidroponía, contando para ello con la Fundación Plant For The Planet y Hebe.

Además, Universo Santi no solo cuenta con el legado del chef Santi Santamaría como una filosofía culinaria y de vida, sino que se ha instalado la cocina de Santamaría, de donde salieron los platos merecedores de las Estrellas Michelín. Unos fogones para los que se han necesitado hasta 14 viajes desde el restaurante Can Fabes en Barcelona a Jerez.

Grandes empresas e instituciones avalan el proyecto 'Universo Santi' en Jerez