jueves. 18.04.2024

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada de la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, ha asistido esta mañana a la concentración organizada por la Plataforma A-2003 ante las puertas de la Consejería de Fomento en Sevilla, para pedir a la Junta de Andalucía que cumpla su compromiso de continuar con las obras de mejora de la carretera A-2003 que une Jerez con La Barca de la Florida. Esta manifestación se ha convocado tras conocer el retraso en la fecha de reinicio del proyecto y al no haberse cumplido los compromisos que la consejera de Fomento y Vivienda adquirió con la plataforma en diciembre del año pasado, cuando se comprometió a retomar las obra en marzo. La concentración  ha contado con la presencia de los alcaldes de las ELAs de Torrecera, La Barca, Estella y El Torno, representantes de los partidos con representación municipal y los colectivos e instituciones integradas en la Plataforma A-2003.

La primera edil ha participado en la concentración en calidad de alcaldesa de Jerez y como miembro de la Plataforma A-2003, a la que el Ayuntamiento se adhirió en un acuerdo de Pleno. Esta plataforma se constituyó hace más de un año para solicitar la inmediata puesta en marcha de las obras de este vial y que reúne a todo tipo de colectivos e instituciones de toda la zona rural, algunos ayuntamientos de las Entidades Locales Autónomas, así como los ayuntamientos de Jerez y de San José del Valle, algunas barriadas rurales, la Federación de Asociaciones de Mujeres Sol Rural, la Federación de Asociaciones de Vecinos Unión Rural, los indignados de La Barca y numerosos vecinos y vecinas afectados por el estado de la carretera.

Reunion_alcaldesa_Plataforma_A-2003

La alcaldesa, junto a otros miembros de la plataforma, ha sido recibida por la directora general de Infraestructuras, María Auxiliadora Troncoso, y el delegado de la Consejería en Cádiz, Manuel Cárdenas, quienes “han informado de que están en marcha todos los procesos para adjudicar la obra, y que existe el crédito, y han dicho que se licitará entera y no por tramos  en un periodo de 15 meses, aunque no nos han querido dar ningún plazo para su reinicio” ha explicado la primera edil. “Hemos salido con la sensación de que el crédito no está realmente disponible y para asegurarnos de que existe realmente la consignación presupuestaria tal y como nos han dicho, desde la plataforma hemos presentado en el registro de la Consejería un escrito solicitando que se nos facilite la consignación presupuestaria que tiene esta obra”, ha destacado la alcaldesa.

En el escrito, la plataforma requiere a la Consejería de Fomento y Vivienda “el informe de consignación presupuestaria, o el certificado de intervención de que existe el crédito disponible para la nueva licitación o, al menos, un certificado de que el informe interno que la directora general de Infraestructuras se comprometió a tener terminado en la semana del 3 de abril de 2014 está finalizado y trasladado a los siguientes entes de los que se requiere su ratificación, que son la Dirección General de Fondos Europeos y las Consejerías de Economía y de Hacienda”.

La Plataforma A-2003 Carretera de La Barca reivindica que se retomen de forma inmediata las obras de acondicionamiento de la A2003, ya que el estado actual de esta vía, una de las más transitadas de la zona rural, supone un grave peligro para sus usuarios y ya se han producido varios accidentes provocados fundamentalmente por las pésimas condiciones de la vía. la Federación de Asociaciones y Colectivos de la Comarca Rural, los indignados de La Barca y los alcaldes de las ELAS y delegados de barriadas afectados por el estado de la carretera.

Desde el gobierno municipal se considera además que el mal estado de la carretera está estrangulando el desarrollo económico de la zona rural y supone el aislamiento de sus habitantes, con el perjuicio económico y laboral que conlleva.

García-Pelayo acude a la concentración de la Plataforma A-2003 en Sevilla