sábado. 20.04.2024
Coronación de Espinas

Coronación y El Cristo: suma y sigue en solidaridad

Ambas Hermandades continúan  intensificando sus acciones sociales

Las Hermandades están dando el callo en plena época de pandemia. Quienes criticaban a los cofrades por su inclinación a sacar “pasitos” a la calle ahora se encuentran con una realidad capaz de tumbar este concepto equivocado. Porque las Hermandades mantienen a o largo del año una callada acción social que no siempre publicitan de puertas afuera.

Pero en esta sociedad tan mediatizada y tan globalizada parece pertinente que la mano izquierda sepa cuanto hace la derecha y viceversa. No por cuestiones de mera ufanía sino por potenciar el efecto multiplicador de la causa. Un efecto multiplicador ahora más necesario que nunca habida cuenta los numerosísimos casos de necesidades económicas que la pandemia ha provocado de un modo inmisericorde.

Las Hermandades no circunscriben sus esfuerzos -también ímprobos- al montaje y puesta en valor de toda la Semana Santa o asimismo a dotar de cuerpo humano -a engrosar- determinadas procesiones importantes de la ciudad o protagonizar de manera directa actividad cultural y cultural durante el año. Las Hermandades han cobrado vida conforme al tiempo que vivimos.

Esta sección cofrade de MIRA ha informado puntualmente de las acciones sociales que voluntariamente han ido brotando del seno de las propias Hermandades. Son varias las cofradías que de un modo u  otro colaboran activamente en la necesidad interna y externa. El compromiso, en este sentido, es férreo. Es permanente. Es incansable.

A esta redacción han llegado los últimos datos de la formidable iniciativa ‘Mascarillas de Paz’, de la Hermandad de la Coronación, que tan encomiable labor viene desarrollando. En estos últimos días han entregado 500 mascarillas al Centro de Autismo Cádiz, a los vigilantes municipales y al Centro de Salud Jerez Centro. Asimismo hacen un llamamiento al requerimiento de RED Madre para recoger a domicilio ropita de niños y enseres.

De otro lado, la popular Hermandad del Cristo de la Expiración también ha adoptado firmemente la decisión de colaborar de forma muy activa en favor de los más necesitados. Es labor de siempre en la Hermandad del Cristo -aunque actualmente se subraye aún más si cabe-. Esta Hermandad mueve masas. Y cuanto movilice en este sentido redundará siempre en un amplísimo bien social. Es Hermandad que enseguida alcanza el efecto multiplicador de sus acciones.

En estos momentos de dificultad la Bolsa de Caridad Virgen del Valle está atendiendo a 60 familias de hermanos de la corporación, vecinos del barrio y todo aquel que así lo solicita. Un número que se dice pronto pero que sin duda alberga un alto compromiso social de la cofradía con sede en la ermita de San Telmo.

Así, todos los miércoles se procede a la recogida de alimentos a través del número de teléfono móvil -con WhatsApp- 699 851 645. Esta institución cofradiera del Viernes Santo igualmente ha dado a conocer un número de cuenta al efecto de ingresar todos los donativos que la generosidad de hermanos y no hermanos así lo permita: ES51 2100 8573 3902 0005 9368.

Coronación y El Cristo: suma y sigue en solidaridad