martes. 23.04.2024

Solicitan a Kichi una prórroga de la ejecución de la EDUSI

La portavoz del Grupo Municipal, Lucrecia Valverde, asegura que los barrios incluidos en este programa "no pueden arriesgarse a perder las inversiones previstas"

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, Lucrecia Valverde, ha presentado en el Comité de Seguimiento y Coordinación, que se ha reunido este viernes con la intervención telemática de los representantes de todos los grupos municipales, una batería de propuestas y medidas de contención frente al Covid-19 para que complementen a las ya implantadas por el Equipo de Gobierno local y las distintas administraciones, y que ayude a paliar la situación a la que se enfrenta tanto el país como, en este caso, los vecinos de Cádiz.

La principal medida que ha destacado Valverde ha sido la petición de que el Consistorio gaditano inste al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez a prorrogar el plazo para la ejecución definitiva de los proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), que finalizará, según los plazos establecidos, el 12 de diciembre de 2022.

Junto a ella, la portavoz de la formación naranja también ha solicitado que el Consistorio le exija al Gobierno de la Nación que proporcione alternativas a las entidades locales beneficiarias para solucionar las previsibles dificultades a causa del confinamiento. Ante esto, Valverde ha afirmado que "estamos en una situación de excepcionalidad por la lucha para frenar la propagación del Covid-19, por lo que los ayuntamientos necesitan de mayor laxitud a la hora de ejecutar los proyectos que tienen pendientes y que están financiados en su gran mayoría con fondos europeos, ya que hay que justificarlos posteriormente para no perderlos".

La edil ha resaltado que "es de justicia que el Gobierno de España tenga en cuenta que los ayuntamientos, que son la Administración más cercana a la ciudadanía, están sufriendo de lleno el impacto del coronavirus, por lo que también necesitan de medidas que palien esta situación".

La edil ha hecho hincapié en que la Edusi está diseñada para "relanzar barrios de Puertatierra que han estado olvidados por las diferentes instituciones, como son Loreto, Puntales, La Paz, Cerro del Moro, Segunda Aguada y Guillén Moreno. Estas zonas de extramuros no pueden arriesgarse a perder unas inversiones que son imprescindibles para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, por lo que el Ayuntamiento debe trabajar desde ya para asegurar que va a poder seguir ejecutando los proyectos con tranquilidad".

Otra de las medidas que la portavoz de Ciudadanos ha llevado a la reunión ha sido la creación de un comité de coordinación y apoyo a las iniciativas ciudadanas que están elaborando y donando materiales de protección a profesionales sanitarios, residencias de ancianos y fuerzas de seguridad. Valverde ha explicado que con esta medida "queremos que se canalicen todas las donaciones que se están realizando y se dé apoyo a todas las personas que están trabajando de manera desinteresada para que estos materiales lleguen a todos los profesionales que lo necesiten".

La portavoz de Ciudadanos ha querido reiterar en la reunión que se ha celebrado este viernes "la lealtad que nuestra formación va a mantener con el Equipo de Gobierno para intentar salir de esta crisis sin dejar atrás a ningún ciudadano".

Sin embargo, Valverde ha lamentado la decisión del alcalde de Cádiz, José María González, de reducir el número de reuniones del Comité de Seguimiento y Coordinación. "Es necesario que se mantengan los encuentros para conocer de primera mano toda la información sobre el trabajo municipal que se está realizando para combatir las consecuencias de la propagación del coronavirus.

Que le demos nuestro apoyo no significa que vayamos a dejar de fiscalizar las actuaciones del equipo de gobierno, por lo que le pedimos al alcalde que reconsidere su decisión y nos deje seguir aportando nuestras propuestas y medidas por el bien de la ciudadanía".

Solicitan a Kichi una prórroga de la ejecución de la EDUSI