sábado. 20.04.2024

Sector pesquero estudia suspender parte de la actividad al bajar la demanda un 80%

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores ha recalcado que la situación es "insostenible" para el sector

El sector pesquero de la provincia de Huelva ha pedido a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que estudie la posibilidad de que las lonjas pesqueras y los barcos que "lo justifiquen" puedan acogerse al Real Decreto-ley 8/2020.

Lo que se persigue con ello es que les permitan suspender la actividad, con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, tras bajar la demanda en casi un 80 por ciento.

Así lo ha trasladado a Europa Press el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Huelva, Manuel Fernández Belmonte, quien ha indicado, además, que la situación es "insostenible" para el sector, que se encuentra con modalidades a las que "no les es rentable" salir a faenar.

Además, indica que la demanda ha bajado "considerablemente" debido, sobre todo, al cierre de la hostelería, así como con "el 50 o 60 de los minoristas que han visto paralizada su actividad".

En este sentido, Fernández ha destacado que hay modalidades que "por las circunstancias no pueden seguir faenando, pero hay que justificarlo" y si se consigue, "la Junta de Andalucía va a aprobar los ERTE" y luego el Gobierno tendrá que aceptar esta petición.

En este contexto, el presidente de la federación ha apuntado que la mayoría de los barcos de arrastre están amarrados porque no tienen utilidad para abastecer el mercado "puesto la mayoría son de restauración y de mayor precio" y, además, "en la situación actual las familias no se los pueden permitir".

Fernández ha indicado que también se encuentran amarrados en los puertos una gran parte de los barcos artesanales y algunas embarcaciones de cerco, aunque estos son los que "en gran parte están abasteciendo el mercado ya que son productos de pescado azul, más asequibles para el consumo".

Por esto, ha considerado que "no tiene lógica que muchos, como los arrastreros, sigan trabajando cuando no se vende y se trataría solo de tener los suficientes para abastecer a la población" y ha mostrado su "preocupación" por la situación actual del sector.

En cuanto a las lonjas, Fernández ha remarcado que "están bajo mínimos" porque algunas solo venden productos de los barcos de arrastre, con lo que están "a cero" y hay quien está "al 10 por ciento o al 30 por ciento".

Por otro lado, reseña que "habría que analizar cada uno de los puertos para ver la situación en la que se encuentran", pero "es un gran desastre".

Respecto a las pérdidas del sector, Fernández ha reseñado que cuando la crisis acabe "habrá que sentarse", ya que "ahora no se puede cuantificar" pero que "habrá empresas que tengan que cerrar", a la par que ha incidido en que "así se encuentran todos los sectores económicos del país".

Por ello considera que "esto va a traer una repercusión económica tremenda" y "más aún para un sector tan débil económicamente hablando como el nuestro".

Medidas de seguridad

Con respecto a las medidas de seguridad del sector, Fernández ha indicado que "se están tomando todas las necesarias desde el primer momento" y en las lonjas el personal de oficina trabaja telemáticamente.

Además, asevera que están cumpliendo "todos los requisitos sanitarios exigidos" en cuanto a las distancias de seguridad, higiene y limpieza; el uso de mascarillas y guantes; control en las puertas; además de fumigar "a diario".

Fernández ha remarcado que el sector "está respondiendo" y está tomando también todas las medidas necesarias para prevenir los contagios del covid-19.

Sector pesquero estudia suspender parte de la actividad al bajar la demanda un 80%