jueves. 25.04.2024

Recuperan once camiones robados en Cádiz y Málaga

En la operación de la Guardia Civil han sido detenidas cinco personas

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas como presuntos autores de los delitos de receptación, apropiación indebida, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal después de haber recuperado cinco camiones en Málaga y otros seis en Algeciras (Cádiz) que presuntamente habían sido robados en Eslovaquia.

El Instituto Armado ha explicado en un comunicado que los Grupos de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico (GIAT) han realizado una operación policial denominada 'Eslotruck', en la que se ha procedido a la intervención de once camiones que previamente habían sido sustraídos en Eslovaquia y que pretendían venderlos en España o bien trasladarlos al Norte de África.

La operación policial comenzó en la provincia de Málaga donde el G.I.A.T. inició una investigación sobre la venta de estos vehículos de tercera categoría. Así, se estableció un operativo en el que se han localizado cinco camiones y se han detenido a cinco personas, "miembros de la organización", cuando acudían al lugar para "recoger las cabezas tractoras".

También están siendo investigadas dos personas que querían comprar uno de los camiones sustraídos. Además, han sido incautados otros seis camiones en Algeciras.

Según indica la Guardia Civil, "los vehículos eran sustraídos en las áreas de descanso de los camioneros, cuando los dejaban estacionados para efectuar el descanso semanal" o mediante"era el alquiler de este tipo de vehículos, usando documentación falsa o falsificada y con el tiempo que disponían, al estar en renting o leasing, los trasladaban al sur de España, para venderlos o trasladarlos al norte de África".

En ambos casos, "o bien los vendían en este país, o bien personal de la organización y ubicados en el norte de África, los vendían en ese continente por un precio muy inferior a su valor de mercado", según ha informado el Instituto Armado. Con esta operación, la Guardia Civil ha conseguido la desarticulación de esta organización criminal que operaba en España y que pretendía vender estos camiones en España o pasar la frontera al Norte de África.

Recuperan once camiones robados en Cádiz y Málaga