sábado. 20.04.2024

¿Por qué el Coronavirus se ceba con las personas mayores?

Isabel Solá es una de las investigadoras del Centro Nacional de Biotecnología que trabaja en la vacuna para este Coronavirus

La población mayor de 70 años es la más frágil ante el coronavirus. Los fallecimientos en esta franja de edad son mayoritarios. Isabel Solá es investigadora del Centro Nacional de Biotecnología y explica por qué el COVID-19 ataca con tanta virulencia a los ancianos.

Los científicos saben que la gravedad es muy dependiente de la edad por la unión de dos factores, según ha explicado la doctora en una entrevista concedida al programa 'Espejo Público', de Antena 3 Televisión.

-El primer factor es la llamada "inmunosenescencia", un poceso que hace que el sistema inmune envejezca y por lo tanto su capacidad para responder a infecciones sea menos que en una persona joven.

-Si a la "inmunosenescencia" añadimos otra circunstancia se entiende mejor la razón de la fragilidad de los ancianos. El segundo factor es que con el paso de los años se produce un proceso de inflamación basal en los tejidos superior a los jóvenes.

Las personas mayores tienen el inconveniente de que su respuesta inmune no es del todo eficaz y tienen ya una inflamación previa que favorece toda esta respuesta inflamatoria exagerada.

La doctora Solá explica que, en relación a los jóvenes que también tienen enfermedad grave, habrá que analizarlo en detalle para ver si tenían patología no detectada. Esto será información que aprenderemos y podremos saber si hay predisposición genética que favorezca el desarrollo de la infección.

¿Por qué el Coronavirus se ceba con las personas mayores?