sábado. 20.04.2024
Andalucía

Óscar Medina: "Los mayores son nuestro mayor tesoro"

Óscar Medina: "Los mayores son nuestro mayor tesoro"

El alcalde de Torrox utiliza todos los recursos para luchar contra el Covid-19 y ensalza el comportamiento de la población

La localidad malagueña de Torrox, al igual que el resto de la provincia de Málaga, lucha desde hace semanas contra el Covid-19, aunque el Ayuntamiento que gobierna Óscar Medina fue uno de los primeros en España en tomar medidas preventivas contra la pandemia, incluso antes de que se decretara el Estado de Alarma por parte del Gobierno Central.

El Ayuntamiento de Torrox se anticipó a las medidas de Pedro Sánchez y días antes de dictaminarse el Estado de Alarma nacional, Óscar Medina estableció el cierre de instalaciones municipales y el cese de actividades como los mercadillos municipales, entre otras actuaciones.

La rápida reacción del Ayuntamiento se ha visto respaldada por los vecinos de la localidad, volcados al unísono en la lucha contra el Coronavirus. Agricultores que ofrecen sus equipos de trabajo para desinfectar las calles y personas que fabrican material sanitario son un claro ejemplo de la "grandiosidad de los vecinos de Torrox", tal como destaca Óscar Medina.

Torrox trabaja sin descanso en la 'batalla' contra el Covid-19, con determinación y la solidaridad de toda la población. Óscar Medina, alcalde de la localidad no quiere olvidar a todos los fallecidos por el 'maldito' virus, por lo que desde este jueves 26 de marzo, las banderas del municipio ondean a media asta en señal de luto por las víctimas.

¿Cuál es la situación de Torrox ante la pandemia del Coronavirus?

Nuestro principal objetivo en estos momentos es la desinfección de calles y zonas comunes para evitar el contagio.

Estamos priorizando las labores de desinfección y fumigación por parte de Livitemsa que es la empresa que gestiona la limpieza del municipio pero hemos reforzado el trabajo con los Servicios Operativos del Ayuntamiento que diariamente recorren calles y plazas y tengo que señalar aquí la importante colaboración de los agricultores que están dando un ejemplo de conducta en estos días ofreciendo y colaborando con sus tractores, equipos y máquinas de sulfatar y contribuyendo de primera mano en las labores de desinfección en todo el municipio.

Éramos conocidos por la calidad de los frutos de los campos de Torrox y de los cultivos de los invernaderos de El Morche pero ahora tenemos además demostrado la calidad de las personas que los trabajan.

Por su parte la Policía Local está velando por hacer cumplir el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma. Es por ello que las autoridades se encuentran patrullando el municipio para garantizar que llevan a cabo las acciones acordadas e imponer sanciones en el caso de necesidad, de hecho en la primera semana ya han puesto medio centenar de multas y ha habido un detenido por inclumplir la orden de permanecer en casa.

Dos días antes de que se aplicara el Estado de Alarma nacional, el consistorio que usted lidera ya había tomado medidas preventivas. ¿Les ha sido eficaces?

La rapidez en la toma de decisiones y el informar de las medidas tomadas para la seguridad de nuestros vecinos ha sido y es primordial para este gobierno, especialmente en tiempos de crisis.

El pasado día 12 pusimos en marcha un plan integral de actuación, dos días antes de decretarse el estado de alarma nacional. Se estableció el cierre o suspensión temporal de actividades estratégicas como los centros de día y de participación activa del municipio; mercadillos municipales; actividades y centros culturales; bibliotecas municipales; salas de teatro y exposiciones; o instalaciones deportivas, entre otros.

De igual modo nos adelantamos a las medidas del Consejo de Ministros determinando el sábado 14 de marzo por la mañana el cierre de bares, restaurantes y establecimientos de ocio.

Clausuramos todos los centros de trabajo municipales, estableciendo servicios mínimos para seguir atendiendo las necesidades desde casa gracias a medios telemáticos que garantizan la seguridad de los trabajadores y los derechos de los ciudadanos.

En los centros de salud de Torrox y El Morche se han habilitado teléfonos para consultas médicas, instando a los vecinos a llamar antes de personarse en los espacios sanitarios. Cancelamos el servicio urbano de autobuses en todo el municipio para evitar movimientos innecesarios y reforzamos las medidas de protección en los taxis.

Todas estas acciones están enfocadas a velar por la salud y el bienestar de la ciudadanía, evitando las aglomeraciones y concienciando a los vecinos sobre la responsabilidad de todos para frenar la expansión de los contagios ante el coronavirus.

Por cierto, hablando del Estado de Alarma, ¿cómo está siendo el comportamiento de los ciudadanos de Torrox?

Como alcalde, me siento muy orgullo de mi municipio, de todos mis vecinos y de cómo estamos trabajando codo a codo para frenar entre todos que sigan aumentando los contagios por coronavirus.

Me siento orgullo de los Sanitarios que están ahí en primera línea “de batalla”, a la policía local, guardia civil, protección civil, servicios operativos, agricultores, trabajadores de la empresa de limpieza, a los funcionarios de este ayuntamiento, a los dependientes de nuestras tiendas de barrio que están dando un servicio ejemplar… y de todos los ciudadanos que están respetando las normas y están permaneciendo en casa. Estoy muy, pero que muy orgulloso de ser el alcalde de este gran municipio que es Torrox.

Además, el Ayuntamiento de Torrox ha tomado muchas medidas para garantizar la seguridad de sus personas mayores. ¿Cómo están en estos momentos?

Los mayores son nuestro mayor tesoro. Desde que en la pasada legislatura creara la Concejalía del Mayor, no hemos parado de hacer actividades con ellos. Y ahora no iba a ser menos. Hemos creado la página de Facebook Mayores del Mejor Clima de Europa y estamos haciendo actividades deportivas, charlas, talleres y un sinfín de cosas más. Ahora hemos complementado las actividades con la Concejalía de Deporte que además de actividades para mayores, hacemos para todos los públicos.

Y por supuesto hemos puesto las personas de Protección Civil al servicio de nuestros mayores que no puedan salir para comprar medicamentos o cosas básicas y los comercios de nuestra localidad que se han prestado a hacerles el reparto a domicilio y hemos elaborado una lista con estas tiendas de barrio, una ayuda sinceramente increíble.

Torrox ha contado con la participación ciudadana en la realización de mascarillas, delantales y material para ayudar a los sanitarios y personal en general. ¿Está siendo ejemplar la generosidad de la localidad?

Rotundamente sí. Aquí se demuestra la grandiosidad de la gente, no sólo elaborando mascarillas, también batas, manguitos, protectores,… vamos todo lo que el personal sanitario va demandando. Y no sólo quien los fabrica, a cantidad de empresarios y personas anónimas que donan telas, elásticos y su tiempo incluso para el reparto de los mismos.

Para finalizar, que mensaje le lanza a la población en estos momentos tan duros

Esto lo vamos a superar con el esfuerzo y la colaboración de todos. Nos queda muchos días de tener que quedarnos en casa, debemos tener paciencia y cumplir estrictamente las instrucciones que recibimos. Respetar las limitaciones que nos ponen y ser generosos.

Podemos ayudar a los demás de muchas formas y lo estamos demostrando. Usemos el teléfono para hablar con nuestros familiares, utilicemos las nuevas tecnologías y de aquí saldremos más fuertes y con el convencimiento que juntos somos más fuertes.

Óscar Medina: "Los mayores son nuestro mayor tesoro"