sábado. 20.04.2024

'Contagio', la película de 2011 que predijo el coronavirus

Este largometraje narra la apocalíptica situación causada por una epidemia nacida en China, nueve años después la realidad ha superado a la ficción

Steven Soderbergh filmó en 2011 una película que la tacharon de "alarmista", "paranoica" y en algunos casos hasta de "ciencia ficción".

Nueve años después, la razón ha caído por su propio peso y aquella cinta que maravilló a muchos y asustó a otros tantos, quizá se ha quedado incluso pequeña en comparación con la realidad.

'Contagio' cuenta la historia de como un virus, que se sospecha que viene con el viaje de una norteamericana a un casino de Hong Kong, se extiende por todo el mundo generando una situación de confinamiento calcada a la que vivimos en estos días.

En el caso de la película, el virus es mucho más mortal y peligroso que nuestro más que conocido COVID-19, pero pese a ello, sus similitudes con la enfermedad actual asustan. Un virus, sin memoria genética y prácticamente sin cura aparente que se contagia con una facilidad sin precedentes.

Soderbergh vaticinaba en la película como actuaría la población en caso de pandemia, pudiendo comprobar que muchas de esas actitudes se han visto exactamente calcadas en la realidad.

Durante los 106 minutos de cinta, 'Contagio' te mantiene sumergido en una realidad impensable pero chocante con los tiempos que vivimos.

Sentados frente al televisor hace tres meses, quizás 'Contagio' hubiera provocado las típicas frases de "a mí no me puede pasar eso" o "eso aquí no pasa", pero ahora la realidad es bien distinta.

Confinados frente a la pantalla, podemos comprobar como la ficción no está tan lejos como pensábamos.

'Contagio', la película de 2011 que predijo el coronavirus