viernes. 29.03.2024

Aprueban el cambio de alumbrado en el Patio de los Naranjos de la Mezquita

El proyecto responde a la necesidad de sustitución del actual sistema eléctrico de iluminación, dañado por las lluvias del pasado 19 de diciembre

La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Cristina Casanueva, ha informado de que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha emitido informe favorable para el proyecto de sustitución de la instalación eléctrica de alumbrado en el patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, promovido por el Cabildo Catedral de Córdoba.

El Patio de los Naranjos tiene una superficie de 3.287 metros cuadrados, y la superficie de la actuación se cifra en 240 m2 y una longitud total de 481 metros.

Según una nota de la Junta, el proyecto presentado responde a la necesidad de sustitución del actual sistema eléctrico de iluminación, dañado por las lluvias del pasado 19 de diciembre, que produjeron una derivación a tierra que pone en riesgo la seguridad de las personas y del propio edificio. Tiene un presupuesto de 143.281 euros.

El proyecto contempla el diseño y cálculo de los diversos circuitos eléctricos de baja tensión necesarios para la puesta en funcionamiento de la instalación.

Su alcance comprenderá desde el cuadro de maniobra y protección secundario, ubicado en el interior de la torre campanario, hasta los receptores, incluyendo la puesta a tierra de la nueva instalación y comprobación de la red de puesta a tierra existente en dicho cuadro.

La actuación prevé sustituir el sistema eléctrico cumpliendo con la normativa actual. Además, el proyecto de la nueva instalación contempla también la instalación de la infraestructura necesaria para la visita nocturna y la Semana Santa, que hasta ahora se realizaba mediante cables dispuestos en superficie, con el consiguiente peligro eléctrico y de caídas para los visitantes.

Igualmente, la renovación de la instalación eléctrica irá acompañada de una actividad arqueológica, ya que desde los años 30 del pasado siglo se conoce la existencia de importantes vestigios en el Patio de los Naranjos.

La Mezquita-Catedral de Córdoba, fue declarada Monumento Nacional Histórico y Artístico en 1882 y está considerada Bien de Interés Cultural (BIC). Cuenta con un entorno de protección de 50 metros y está catalogado como monumento en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.

Aprueban el cambio de alumbrado en el Patio de los Naranjos de la Mezquita