viernes. 26.04.2024

Miércoles Santo, una jornada para una Semana Santa de interés internacional

La importancia y popularidad de las cofradías de este día ha traspasado fronteras

Desde ciertos sectores de la ciudad existe enorme interés en la declaración de la Semana Santa jerezana como Fiesta de Interés Turístico Internacional, una distinción de carácter honorífico que se concede a las fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico.

Desde hace unos años la jornada del Miércoles Santo es la que más atractivo despierta fuera de nuestras fronteras. La importancia y la popularidad de las cofradías que en esta jornada realizan su salida procesional ha levantado el interés de turistas y visitantes.

Día que media como una raya azul en el cielo de la Semana Santa jerezana, en el que suele lucir el sol desde el centro a los barrios, día que aploma a la Semana Santa de Jerez y que ha ido haciéndose a impulsos de fe.

Fe la que no les ha faltado nunca a los cofrades del Soberano Poder que, rompiendo tradicionales fronteras, diques y dificultades, han sabido ganarse un puesto destacado en la jornada. Saldrá la cofradía de la contemporánea y sencilla parroquia de la barriada de La Granja y vendrá al centro, tras recorrer un largo trayecto, arropada por todo un barrio alrededor suyo y lo hará, además, con un portentoso paso de misterio que ya podremos ver culminado en cuanto a su dorado mientras sus cofrades esperan, con verdadero anhelo, el poder emprender la siempre noble tarea de dotar de paso de palio a la Madre de las Mercedes.

Sobrados de fe andan también los hermanos del Consuelo. Fe y tesón que ha sido un sello característico de los cofrades del Pelirón y que le ha permitido ir dotando a su corporación de nuevas e importantes adquisiciones. Si bien otros años ha sido la Virgen del Consuelo la que ha centrado los estrenos, este año será el paso de misterio del Señor del Amparo el que presente la novedad de la talla frontal de su respiradero. Novedad también destacada será el nuevo itinerario que hará que recorra las calles de su barrio y el de San Pedro en su camino hacia la Carrera Oficial y no a la vuelta como lo ha venido haciendo hasta ahora.

Y tras la Hermandad del Consuelo entrará en Carrera Oficial la Hermandad de Santa Marta, con dos cortejos perfectamente diferenciados, el primero de ellos representando el luctuoso traslado de Cristo al sepulcro, misterio que se ha ido enriqueciendo en los últimos años gracias al taller de costura y bordados que posee la cofradía y tras él, bajo su palio de malla bordada, la Virgen del Patrocinio, cuya corona ha sido recientemente restaurada. La Hermandad de Santa Marta volverá a llenar de vida el barrio de San Mateo tanto a la salida como en los últimos tramos de la procesión antes de recogerse en su capilla.

Y tras la cofradía del gremio de la hostelería las tres cofradías más antiguas del día, las que parten desde templos históricos. Desde el Santuario Diocesano de San Lucas, una de las seis primeras parroquias de Jerez, se pondrá en la calle la Antigua y Fervorosa Hermandad del Señor de las Tres Caídas. Con ella nos llega el gran estreno de esta Semana Santa 2018, el nuevo paso del Santísimo Cristo de la Salud, tercer paso que se incorpora al cortejo procesional y que recuperará para la Semana Mayor el magnífico Crucificado, atribuido a Diego Roldán, que fuera el primitivo titular de la Cofradía de Dolores de quien se siente continuadora esta personalísima y ejemplar cofradía del Miércoles Santo.

Desde el antiguo convento de franciscanos alcantarinos, hoy parroquia de Los Descalzos, nos llegará la Hermandad de la Amargura y lo hará con la grandiosidad que le caracteriza, con dos momentos estelares en su recorrido procesional por las calles jerezanas, la calle Naranjas a la ida hacia Carrera Oficial y la plaza de las Angustias cuando los tiempos se paran junto al viejo humilladero.

Y cierra la jornada la cofradía flamenca del barrio de Santiago, la que de nuevo veremos aparecer por la fachada de la parroquia que en 1362 ya funcionaba como tal, para atender este peculiar arrabal que se abría tras la puerta llamada del Olivillo en la muralla jerezana. La iglesia de Santiago es del XVI y allí se venera el Señor del Prendimiento el que condensa múltiples fervores con su sola mirada, el que cada Miércoles Santo internacionaliza la Semana Santa de Jerez sin necesitar declaraciones oficiales algunas.

El Miércoles Santo jerezano tiene tantas cosas importantes que hay que vivirlo intensamente para poderlo asimilar, por algo sigue siendo el preferido por los foráneos cuando sienten la necesidad de venir a Jerez en Semana Santa.

Miércoles Santo, una jornada para una Semana Santa de interés internacional