viernes. 29.03.2024

El miércoles 10 de marzo, PSG y FC Barcelona decidirán su futuro en la Champions League. Ambos equipos disputarán en el Parque de los Príncipes, en Francia, la vuelta de los octavos de final de la máxima competición europea. Los parisinos, con su buen resultado en la ida, tienen pie y medio en la siguiente ronda, aunque el último precedente no invita a la relajación.

En su último enfrentamiento en la Champions League, el PSG sufrió una de las remontadas más memorables de los últimos años. En la ida, el conjunto dirigido entonces por Unai Emery, ex del Sevilla, venció de forma categórica por 4-0 al cuadro culé con goles de Ángel Di María, Edinson Cavani y Julian Draxler. Muy pocos confiaban en una remontada. Pero el 8 de marzo de 2017 el Barça protagonizó una de las mayores remontadas de la historia del fútbol.

Todo hay que decirlo y es que el encuentro estuvo marcado por la polémica arbitral, sobre todo, por un penalti sobre Luis Suárez en la que el delantero, ahora en el Atlético de Madrid, se tiró al suelo cuando apenas hubo contacto. Pero el resultado quedó ahí y ya nadie podrá borrarlo nunca. Sergi Roberto le daba el pase a cuartos de final al FC Barcelona con un gol en el tiempo añadido y desataba la locura en un Camp Nou hasta la bandera, pese al resultado adverso cosechado en la ida.

¿Qué sucederá en esta ocasión?

La película ahora es bien distinta. Por aquel entonces, el PSG era un equipo en construcción. Aunque ya presumía de poder económico, en Europa todavía no había protagonizado un papel destacado. De hecho, no consiguió hacerlo hasta la temporada pasada cuando alcanzó la final de la Champions League, pero cayó a manos del Bayern de Múnich. 

A día de hoy, el París Saint Germain ya es uno de los equipos llamados a pelear por esta competición. La llegada de jugadores como Neymar Jr, que por entonces militaba en el FC Barcelona; o Kylian Mbappé, han posicionado el PSG como uno de los mejores equipos del continente. A ello, además, se suma la llegada de un técnico contrastado, con poder de mando y liderazgo como Mauricio Pochettino.

En el otro lado de la moneda, el FC Barcelona, no parece ser ya ese equipo que maravilló al mundo durante la esplendorosa etapa de Pep Guardiola. Bajo el mando del técnico catalán el club lo ganó todo. Arrasaba allá donde iba. Pero ahora, con Ronald Koeman en el banquillo, el Barça se encuentra en una profunda reestructuración. Los problemas económicos, unido a la falta de presidente -en las próximas semanas se celebrarán las elecciones a la presidencia- han sumida al equipo en una profunda decadencia. Se han marchado jugadores importantes como Luis Suárez o Rakitic, sin dejar en las arcas un montante económico con el que reforzar al equipo.

Pese a su más que evidente reacción en LaLiga, el FC Barcelona no parece estar capacitado para protagonizar una remontada de tal calibre en París. Enfrente tendrá a un PSG mucho más maduro, consolidado y consciente de lo que se juega. Además, tendrá que lidiar con su gran pesadilla en el Camp Nou: Kylian Mbappé. Y está por ver si Neymar Jr se apunta finalmente a la partida.

¿Qué resultado necesita el FC Barcelona?

Teniendo en cuenta que el resultado en la ida fue de 1-4, el FC Barcelona más que un resultado necesita un milagro. Los de Koeman tendrían que ganar por más de tres goles al PSG para pasar a los cuartos de final.

Eso sí también le valdría vencer por tres goles, aunque con matices. En caso de marcar más goles en París de los que el PSG marcó en Barcelona también lograrían el pase. Para ello, necesitarían que se produjeran los siguientes resultados: 2-5, el 3-6, el 4-7 y así sucesivamente.

¿Puede perder el PSG su eliminatoria frente al FC Barcelona?