La campaña de la retirada de la naranja retira casi 500.000 kilos en Jerez

Se inició el pasado 11 de noviembre y ha finalizado este miércoles día 26 de febrero en Nueva Jarilla

El Servicio de Medio Ambiente, perteneciente a la Tenencia de Alcaldía de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, que dirige José Antonio Díaz, ha culminado la campaña 2019/2020 de retirada de ‘naranja agria’ del viario público de la ciudad.

La primera fase, iniciada el 11 de noviembre en el recorrido de la Cabalgata de Reyes Magos, se dio por terminada el 3 de diciembre. Seguidamente, se completó la zona centro así como se empezó a extender tal retirada a los barrios periférico del Distrito Centro y, en la última fase, en el resto de los distritos de la ciudad y zona rural habiendo concluido en Nueva Jarilla.

José Antonio Díaz ha agradecido “el trabajo coordinado desde Medio Ambiente en tales labores, así como a los comerciantes, ciudadanía y hosteleros que han colaborado con los operarios para agilizar esta necesaria actuación anual”.

En la recién finalizada campaña 2019-2020 se han retirado 480.000 kilos de naranjas agrias, siguiendo la misma tónica que la campaña 2017-2018.

Como excepción destacan los 750.000 kilos retirados en la 2018-2019, en la que hubo una producción de este fruto de 750.000 kilos.

La ‘naranja agria’ triturada se empleará en confección de mermeladas y cosméticos.

La media de operarios ha sido de 20 por día de trabajo, con el caso especial del entorno de San Marcos, en el que hubo que doblar este número para, aprovechando el corte de tráfico puntual, acometer en paralelo labores de poda en tal arbolado.

Se han colocado 15.000 recordatorios a los propietarios de vehículos en las zonas de actuación advirtiendo de la misma.