sábado. 20.04.2024

Hackea su brazo protésico para tocar sintetizadores con la mente

Un profesor alemán de psicología, cuya pasión es la música electrónica, hackeó su brazo protésico para poder controlar el equipo de audio con sus pensamientos

Bertolt Meyer es profesor de psicología en la Universidad Tecnológica de Chemnitz (Alemania) y nació sin la parte inferior del brazo izquierdo. Gracias a los avances de la tecnológica pudo dotarse de un brazo protésico i-LIMB de alta tecnología que convierte las señales eléctricas de sus músculos en el movimiento de muñeca y dedos. Un componente que lo ayudó a poder convertir su amor por la música en algo más que un hooby.

Dj y productor de música electrónica, Meyer no podía ajustar de la forma que el quería los pequeños diales de sus sintetizadores, por lo que se le ocurrió hackear su brazo biónico para controlar el equipo de audio a través de sus pensamientos.

Para lograrlo, junto a los ingenieros del estudio de equipos musicales KOMA Elektronik y su marido, que le ayudaron a fabricar un accesorio que pueda reemplazar la mano, creó 'SynLimb', una prótesis que no está diseñado para manipular objetos, sino que es capaz de traducir sus señales neuronales en instrucciones para instrumentos electrónicos.

Como él explica en el vídeo, "el dispositivo se adhiere a la prótesis de mi brazo en lugar de la prótesis de mano. 'SynLimb' convierte las señales de los electrodos que la prótesis recoge de mi extremidad en voltajes para controlar mi sintetizador modular.

'SynLimb' me permite conectar mi prótesis directamente al sintetizador y, así, controlar sus parámetros con las señales de mi cuerpo que normalmente maneja la mano. Para mí, esto es como controlar el sintetizador con mis pensamientos".

Hackea su brazo protésico para tocar sintetizadores con la mente