jueves. 25.04.2024

Crece el número de afectados por la alergia al ciprés en Jaén

El alergólogo del Hospital de Jaén, Manuel Alcántara, lo achaca a la falta de precipitaciones y las altas temperaturas que se registran en las últimas semanas, con un invierno "atípico"

El Hospital de Jaén alerta sobre el incremento de los afectados por la alergia al ciprés que se registran en las últimas fechas en la capital jiennense ante la ausencia de precipitaciones.

Así, el alergólogo del Hospital de Jaén, Manuel Alcántara, en declaraciones a Europa Press ha explicado que aunque los datos sobre los síntomas mostrados respecto al ciprés actualmente están "dentro de la normalidad", también se nota una "mayor intensidad".

La época de floración se extiende desde el mes de octubre hasta marzo, con "picos" entre la segunda quincena de febrero y la segunda quincena de marzo, según ha detallado Alcántara, por lo que es "común" que ahora se detecten casos de alergia al ciprés.

Asimismo, la falta de precipitaciones y las altas temperaturas que se registran en las últimas semanas, con un invierno "atípico", tal como ha destacado el alergólogo, ha favorecido la floración y que el polen del ciprés se disperse con "más facilidad", lo cual "dificulta" el día a día de los alérgicos.

"Hace diez días que no vemos agua en la capital, que suele limpiar el ambiente, por ello vienen pacientes al hospital que empiezan a notar los síntomas o que descubren que son alérgicos al ciprés por primera vez", ha afirmado.

Alcántara ha hecho hincapié en el aumento de los "debutantes", es decir, aquellas personas que muestran primeros síntomas y, tras realizar las pruebas, se confirma que son alérgicos a este arbusto.

"El año pasado el tiempo también fue bueno, con altas temperaturas y poca lluvia, así que en enero se registraron datos altos; pero es evidente que este año ha aumentado notablemente", ha comentado el alergólogo.

Por otro lado, respecto a la floración del olivo, el experto ha apuntado que, a pesar de que aún no se ha producido, "posiblemente se adelantará" para finales de abril, "no mucho más". "Lo más seguro es que próximamente bajen las temperaturas, venga el frío, la lluvia, y se calmará la situación", ha dicho.

De todas formas, ha afirmado que los casos por alergia al ciprés son "más preocupantes" que del olivo. "Es cierto que en Jaén siempre habrá una preocupación por la gran cantidad de olivos que tenemos, pero cada vez hay más casos de alergia al ciprés, entre otros, porque se encuentra más habitualmente en los residenciales, como seto decorativo o de separación, además de en los parques, así que los afectados por su floración son más", ha explicado.

Tras la floración del ciprés, según ha detallado Alcántara, es el turno del platanero a finales de marzo, que "sí se verá afectado por el adelanto de la primavera", y en marzo "veremos algunas alergias de la gramínea, por la climatología".

"Aunque el ciprés se está convirtiendo en un problema para los alérgicos, no podemos decir que el olivo vaya a ser flojo o deje de preocuparnos, ni mucho menos, pero sí es cierto que sus niveles serán más suaves en comparación", ha señalado.

Crece el número de afectados por la alergia al ciprés en Jaén