jueves. 28.03.2024

La Delegación de Impulso Económico puso en marcha en enero un nuevo Programa de Formación para el Autoempleo, coordinado por la Escuela de Negocios de Jerez. Hasta este momento, esta iniciativa destinada a los emprendedores que deseen poner en marcha una iniciativa, ha recibido 2.091 solicitudes.

El nuevo Programa de Formación para el Autoempleo, se desarrolla en cinco meses y cuenta con 33 acciones formativas y más de 150 horas lectivas. Los aforos de todos estos cursos programados están prácticamente completos, y en función de la demanda, la Escuela de Negocios duplica algunos seminarios para atender a todas las personas interesadas.

Hasta la fecha, los cursos desarrollados han contado con 148 alumnos y alumnas. Actualmente, el programa de formación acaba de terminar los módulos dedicados a la “Orientación para emprender” y a la “Estrategia para Emprender” y se está iniciando el módulo de acciones formativas relacionado con el “Plan de Empresa”.

Esta iniciativa cuenta con la ventaja de que cada participante puede diseñar su propio itinerario formativo personalizado adaptado a sus necesidades. En este sentido, según los datos de la Escuela de Negocios de Jerez, los 148 alumnos y alumnas han seleccionado para componer su itinerario una media de 14 cursos incluidos en el plan de formación básico y en el plan de formación complementario. La duración media de estos itinerarios ronda las 70 horas lectivas por alumno.

También se desprende de los datos, que el seminario más demandado es el dedicado a los servicios de asesoramiento a emprendedores de la Delegación de Impulso Económico, en el que se explican además, las ayudas que existen para poner en marcha una empresa. Le sigue el seminario sobre la Ley del Emprendedor y el taller de Business Model Canvas (MBC) o “lienzo del emprendedor”, una herramienta flexible y adaptable que permite al emprendedor diseñar su modelo de negocio en una sola página antes de comenzar el trabajo de redacción de su plan de empresa.

El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha valorado de forma muy positiva la gran acogida que ha tenido esta iniciativa entre los emprendedores. Ha señalado que “la estrategia de ofrecer itinerarios personalizados, evaluar el punto en que se encuentra la idea de negocio de los alumnos y sus capacidades para emprender, y optar por cursos más concretos y breves, han tenido gran repercusión en los niveles de aceptación de los demandantes”.

Ha destacado igualmente que el Programa de Formación para el Autoempleo de la Delegación de Impulso Económico “no se limita a informar de las ayudas disponibles para el autoempleo”. Ha añadido que desde el Departamento de Desarrollo Empresarial y Emprendedores de la Delegación de Impulso Económico se está realizando un importante esfuerzo para acompañar y asesorar personalmente a los numerosos emprendedores y emprendedoras que se incorporan día a día al Programa de Formación”.

Francisco Cáliz ha recordado que con este Programa de Formación para el Autoempleo la Escuela de Negocios de Jerez ha triplicado su oferta de formación a los emprendedores, “como muestra de la apuesta por este colectivo que estamos realizando desde el Ayuntamiento de Jerez”. Ha destacado el esfuerzo realizado para poner en marcha esta ambiciosa iniciativa, organizada en gran parte, con recursos municipales”, y ha agradecido su colaboración a “las entidades amigas, que colaboran con la Delegación de Impulso Económico en este ciclo”.

Para el desarrollo del Programa de Formación para el Autoempleo, la Escuela de Negocios de Jerez cuenta con la colaboración de los departamentos de Emprendedores y de Empleo de la Delegación de Impulso Económico, así como con la de otras delegaciones y  empresas municipales, entre ellas la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud,  Emusujesa y Emuvijesa. Igualmente participarán en el programa profesores de la Universidad de Cádiz (UCA), el Voluntariado Sénior de Asesoramiento Empresarial (SECOT) o el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez (PCTA-Jerez).

Más de 2.000 solicitudes para el programa de Autoempleo