viernes. 29.03.2024

Un instituto de Granada recibe un premio a la Promoción de la Cultura de Paz

El objetivo de estos galardones es "reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar"

El Instituto de Enseñanza Secundaria 'Ulyssea' de Ugíjar (Granada) se encuentra entre los nueve centros docentes andaluces que la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha distinguido con los 'Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2019/20'.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, el objetivo de estos galardones es "reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia".

El centro granadino ha sido reconocido con una mención honorífica por haber puesto en marcha una serie de medidas de prevención y corrección con vistas a mejorar la convivencia en el centro a través de la inclusión y la integración, contemplando en su plan de convivencia un gran número de medidas alternativas a la expulsión.

Destacan especialmente los programa 'No te quedes fuera' y 'Huerto Escolar', pensados especialmente para implicar al alumnado en riesgo de exclusión social y con el objetivo crear un entorno escolar inclusivo, en el que se oferten actividades más allá del aula convencional, para conseguir captar la atención y despertar el interés del alumnado con más riesgo de abandono temprano.

Además, en este centro llevan años trabajando modelos de convivencia positiva a través del 'Aprendizaje-Servicio', ya que creen que los centros "deben hacerse cargo de la convivencia a pequeña y a gran escala, no solo en relación al propio centro, sino también como contribución a la comunidad".

En este curso escolar, el proyecto de 'Aprendizaje-Servicio' lo llevan a cabo con la Residencia de Mayores 'Virgen del Martirio', cercana al centro escolar granadino.

Los 'Premios a la Promoción de la Cultura de Paz' constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red 'Escuela: Espacio de Paz', integrada por unos 2.500 colegios e institutos. Ello supone que alrededor de 650.000 alumnos y 61.200 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.

En esta edición, el jurado han otorgado dos primeros premios que han recaído en los Institutos de Educación Secundaria Fuentealta de Algodonales (Cádiz) y Puerta de Arenas de Campillo de Arenas (Jaén).

El segundo premio también compartido, ha sido para los colegios de Infantil y Primaria Severo Ochoa de Málaga y Manuel Canela de Sevilla. Por su parte, se han concedido dos terceros premios a los colegios de Infantil y Primaria Dunas de Doñana de matalascañas (Huelva) y Guadalhorce de Álora (Málaga)

Además, se han reconocido con menciones honoríficas al colegio Alfredo Gil de Peñarroya - Pueblonuevo (Córdoba) y a los institutos Maestro Padilla de Almería y Ulyssea de Ugíjar (Granada).

Un colegio de Granada recibe un premio a la Promoción de la Cultura de Paz