sábado. 20.04.2024

Padres y madres de Linares aprenden primeros auxilios

La Junta a través del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén ofrece clases para afrontar situaciones de emergencia para alumnado de entre tres y cinco años

Profesionales expertos del Área de Gestión Norte de Jaén han realizado una sesión teórico-práctica de Reanimación Cardiopulmonar Básica y primeros auxilios en situaciones de emergencias en la Escuela Infantil 'Niña María'. La clase ha estado dirigida a padres y madres del alumnado de entre tres y cinco años.

La sesión teórica ha tenido como objetivo que las personas conozcan la cadena de supervivencia para que, en una situación de emergencia, puedan evaluar el estado de conciencia, conozcan la posición lateral de seguridad y solicitar ayuda al 061 o 112.La sesión práctica se ha realizado de manera práctica en un tórax y cabeza de material simulado.

Entre la información que se ha ofrecido a los padres y madres se encuentra cómo realizar la tracción mandibular, el masaje cardíaco externo, posición de manos y colocación postural, así como la presión torácica.

En primeros auxilios se ha enseñado la maniobra de Heimlich, procedimiento para la desobstrucción del sistema respiratorio, pues, según han explicado, en el caso de que una persona se atragante con un objeto es lo primero que hay que llevar a cabo.

A la sesión han acudido nueve madres y un padre, así como dos maestras de la Escuela Infantil. Las personas asistentes han realizado de forma práctica la actividad para mayor refuerzo.

La actividad ha sido coordinada por la Trabajadora de Social Manuela Ruiz, e impartida por la enfermera Inmaculada Pérez y por el celador conductor Manuel Martínez García de la Unidad de Linares en Arrayanes.

Padres y madres de Linares aprenden primeros auxilios