viernes. 29.03.2024

Alertan del "grave estado de deterioro" del Teatro Lope de Vega 

El Partido Popular denuncia que el gobierno local no ha invertido los presupuestos que estaban destinados a su restauración

El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García, ha reclamado al alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, medidas urgentes para "reparar el grave estado de deterioro" que asegura que presenta el Teatro Lope de Vega, un edificio Bien de Interés Cultural (BIC), ante la "nula gestión y falta de compromiso" del gobierno local.

En rueda de prensa, García ha considerado que es "lamentable" el estado actual en el que se encuentra este teatro, con "techos en mal estado, humedades, desconchones, la cúpula está abandonada, bombillas caídas, problemas de iluminación, entrada al teatro con losetas rotas, los accesos al baño no están adaptados para personas con movilidad reducida, entre otros graves desperfectos".

A este respecto, como recoge la Memoria del Presupuesto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) de 2018, prorrogado en 2019, destacaba cómo "se ha reforzado la aplicación presupuestaria correspondiente a reparaciones, mantenimiento y conservación de edificios, con un importe de 167.680,87 euros, un incremento de aproximadamente el 50 por ciento respecto a 2017, principalmente con objeto de hacer frente a los gastos de mantenimiento de todos los edificios adscritos al ICAS ante la imposibilidad de ser atendidos por el Servicio de Edificios Municipales".

Además, indica en un comunicado que la misma memoria señalaba que "el importe del Capítulo de Inversiones asciende a 144.568 euros", una cuantía que se destinará, fundamentalmente, a la realización de inversiones nuevas asociadas a mejoras de funcionamiento en los Teatros Alameda y Lope de Vega y en la Sala Turina por importe de 123.568 euros.

Sin embargo, manifiesta que "se observa que las instalaciones del Teatro Lope de Vega no se han beneficiado en absoluto de lo que estaba previsto por dicho presupuesto, ni en 2018, ni en 2019, dado el pésimo estado que siguen presentando dichas instalaciones".

Ha detallado que, según el estado de ejecución del presupuesto 2018, de los 167.680,87 euros destinados a reparaciones, mantenimiento y conservación de edificios, "sólo se ejecutaron 100.970,84 euros, lo que supuso un 60,21 por ciento", y de los 144.568,00 euros destinados a inversiones "únicamente se ejecutaron 68.823,79 euros, es decir, el 47,60 por ciento".

Además, indica que de los 167.680,87 euros destinados a reparaciones, mantenimiento y conservación de edificios, "sólo se ejecutaron 71.588,60 euros, lo que supuso un 42,69 por ciento, y de los 144.568,00 euros destinados a inversiones "no se ha ejecutado nada, algo que nos parece lamentable, teniendo en cuenta el grave estado de degradación que presenta el Teatro Lope de Vega".

"Ahora, la Memoria del Presupuesto 2020 vuelve a incidir en la misma necesidad de inversión que el ICAS año tras año continúa sin atender", ha señalado García.

"Según dicha memoria: 'Un componente importante de este capítulo de gastos, es el derivado del mantenimiento y conservación de los edificios adscritos al ICAS, por la imposibilidad de que lo haga la Delegación de Edificios Municipales como así lo ha comunicado, principalmente de: Casa Fabiola, Factoría Cultural, Santa Clara, los Teatros Lope de Vega y Alameda, y los tres espacios museísticos (Cerámica Triana, Castillo San Jorge y Antiquarium)'", asegura.

Sin embargo, considera que el presupuesto 2020 disminuye las partidas presupuestarias para reparaciones, mantenimiento y conservación de edificios, "reservando sólo 100.000 euros, mientras que el conjunto de partidas destinadas a Inversiones se eleva a 168.000 euros".

"Estamos ante otro ejemplo más de la pésima gestión del ICAS. Ya el 14 de junio de 2017, el concejal de Cultura, Antonio Muñoz, anunció que abordaría la reconversión de este Instituto, por su mala gestión. Informó de que, a partir de 2018, se plantearía la reconversión del ICAS en otro instrumento para poder seguir creciendo ante la ineficaz configuración actual, que provoca un cuello de botella administrativo", ha agregado el concejal popular.

Ha añadido que, con fecha de 25 de septiembre de 2017, el mismo responsable de Cultura "declaró a los medios de comunicación que, 'si hiciéramos una encuesta, el ICAS sacaría un suspenso'".

En este sentido, José Luis García ha detallado que en diciembre de 2017, el delegado de Cultura realizó la "adjudicación directa, a favor de un despacho de abogados sevillanos, de la contratación de los Servicios de asesoramiento para la modificación del ICAS, así como la elaboración de un informe de viabilidad de un ente local de gestión cultural, por el importe de 21.719,5 euros".

Pese a ello, para García, "el ICAS sigue exactamente igual y su mala organización, a causa de la pésima gestión política del alcalde del PSOE, continúa lastrando el desarrollo de la actividad cultural y artística de nuestra ciudad, lo que conlleva que el Teatro Lope de Vega se encuentre en pésimas y lamentables condiciones".

Ha señalado que, durante el mandato 2015-2019, se realizaron reconocimientos de crédito para el pago de facturas atrasadas por un valor total de 1.116.002,02 euros y, "en lo poco que va de este mandato 2019-2023, ya se han producido reconocimientos extrajudiciales de créditos por un importe total de 45.788,8 euros".

"Ahora, probablemente, Muñoz contestará con las mismas declaraciones a las que no tiene acostumbrados sobre que están invirtiendo en la Fábrica de Artillería, Santa Clara o el Pabellón Real o que ellos están haciendo más de lo que hicimos nosotros cuando estuvimos gobernando. Las mismas contestaciones manidas de siempre, las mismas contestaciones que ni nos sirven a nosotros ni le sirven a la ciudad porque la realidad es que el Teatro Lope de Vega está en un pésimo estado de conservación", ha reiterado.

García pide a Espadas "un compromiso concreto y real de inversiones y actuaciones dirigidas a mantener en perfecto estado de conservación el patrimonio inmueble municipal y sacarle el mayor partido en beneficio de nuestra ciudad, algo en relación con lo cual sólo hemos podido comprobar hasta ahora el despliegue por parte del alcalde de mucha palabrería hueca y muy poca realidad".

Alertan del "grave estado de deterioro" del Teatro Lope de Vega