jueves. 18.04.2024

Cádiz acoge el segundo Workshop Internacional en planificación espacial marina

El evento está dirigido a gestores y empleados públicos, profesionales y empresas, agentes sociales, estudiantes de doctorado y de últimos cursos de grado

La Universidad de Cádiz (UCA) celebrará los días 6 y 7 de febrero el II Workshop Internacional en planificación espacial marina, bajo el nombre 'De las experiencias internacionales al caso del Mar Andaluz', en la Biblioteca del Campus de Puerto Real (Sala de aprendizaje).

El evento está dirigido a gestores y empleados públicos, profesionales y empresas, agentes sociales, estudiantes de doctorado y de últimos cursos de grado (prioridad CCMAR y Ambientales), según explica la UCA en una nota.

El workshop, organizado a través del grupo de investigación en GIAL, se enmarca en una de líneas de trabajo del Máster en Gestión Integrada de Áreas Litorales y cuenta con la colaboración del CEI·Mar y del INDESS.

Su objetivo es abordar los asuntos de mayor relevancia e interés para la aplicación de la Directiva 2014/89/EU de Ordenación Espacial Marina en España y Andalucía.

Se trata de un asunto de relevancia y actualidad, ya que en marzo de 2021 deberán tenerse terminados los planes marinos de todas las demarcaciones marinas españolas. De hecho, el Ministerio ha hecho público en el mes de enero un primer borrador de los POEM (Planes de Ordenación del Espacio Marino).

Se comenzará por abordar el marco internacional y las experiencias del proyecto piloto de planificación espacial marina de la Macaronesia (proyecto MarSP). Contando con esta experiencia, se pasará a debatir sobre el caso práctico de la Demarcación Marina Sudatlántica.

El segundo día del curso se plantea de forma exclusivamente participativa, y en el mismo intervendrán los verdaderos actores marinos, expresando sus intereses y preocupaciones en la Demarcación marina. Se propiciará el debate entre todos los asistentes.

Por último, se contará con la ayuda de un experto de la Universidad de California, que ha desarrollado una herramienta para facilitar la planificación marina de forma participativa. Un método que ya ha sido puesto en práctica con éxito en diferentes casos de estudio de distintos continentes.

De este modo, los participantes y ponentes tendrán la oportunidad de recibir una introducción al uso de la herramienta y realizar un ejercicio con el caso práctico del Golfo de Cádiz y el Estrecho.

Los resultados del workshop serán ampliamente difundidos entre los asistentes, actores interesados y administraciones competentes la semana posterior al evento.

La inscripción está abierta y es gratuita hasta completar aforo (se enviará confirmación el viernes 31 de enero). Ante la superación de la capacidad de la sala, se atenderá a la diversidad y representatividad de los participantes.

Cádiz acoge el segundo Workshop Internacional en planificación espacial marina