“¿Me acompañas? La pintura nos espera”

El artista plástico David Saborido presenta en Jerez su primer libro desnudando sus experiencias con un análisis sencillo, honesto y sincero

El jerezano David Saborido, natural de Jerez, presenta bajo gran expectación en el Refectorio de los Claustros de Santo Domingo a las 19:00 horas de este sábado 28 de diciembre su primera obra literaria “¿Me acompañas? La pintura nos espera”, libro publicado por la editorial Circulo Rojo.

Después de dos décadas dedicado intensamente a la pintura de manera profesional como pintor y artista plástico, y de licenciarse en la facultad de Bellas Artes de Barcelona, David Saborido ha decidido transmitir y compartir sus conocimientos por escrito de una manera cercana, didáctica y entretenida.

En el libro se puede disfrutar de una gran experiencia acumulada a lo largo de todos estos años impartiendo su emocionante taller de divulgación estética, Taller de Emociones – Aprender a Visualizar y Sentir el Arte, visitando los museos nacionales e internacionales con multitud de grupos de personas deseosas de aprender algo nuevo y diferente, así como los interesantes cursos que imparte en la Universidad de Cádiz (UCA), los cuales avalan los conocimientos y enseñanzas expresados.

A través de su lenguaje de investigación y creación por medio de su pintura durante muchos años, Saborido ha buscado la manera de acercar al público la forma de saber reconocer y distinguir una obra excepcional de otra mediocre. Su capacidad pedagógica es evidente en cada capítulo, donde su único propósito es pasar un buen rato aprendiendo.

Cansado de escuchar siempre las mismas explicaciones que ofrecían los museos y programas de televisión, donde únicamente, en la mayoría de los casos, se fundamenta la valía de una obra artística por su importante documentación histórica y su relevante lugar en la historia del arte, decidió explicar de manera objetiva, fundamentada y divertida la ciencia que encierra el conocimiento del buen hacer en el arte.

Este libro está dirigido a aquellas personas que buscan respuestas a sus preguntas cuando tienen delante una magnífica obra y el corazón les palpita… A su vez, se descubrirán claves objetivas y sencillas para reconocer cuándo una obra funciona, cuándo no y por qué… ¿En qué consiste realmente…? ¿Es una cuestión de gusto personal, tal vez de una emoción momentánea o simplemente de un acto de intuición…?

A través de una amena pero profunda lectura se puede llegar a conocer y establecer criterios objetivos para valorar la obra y la calidad objetiva que verdaderamente posee, como el autor mismo nos explica en su libro: «A menudo, vemos cómo la historia y sus críticos juzgan las obras de manera interesada, y casi siempre desde un mismo un ángulo “contemplando su momentánea importancia histórica y distorsionando a favor de los vientos que soplan la valía de las mismas, enterrándolas injustamente al olvido o bien consagrándolas al éxito sin mérito alguno. Debemos despertar y dejar de corretear por los museos como gallinas sin cabeza”. Contemplemos y aprendamos a visualizar algo esencial, importante para todos nosotros: la belleza y el conocimiento que se oculta en la obra. Es por ello por lo que decidí un día que este fuera uno de mis objetivos en mi vida: además de pintar, enseñar caminos, líneas para aprender a visualizar y sentir el arte; en definitiva, compartir mi mirada».

¿Cuánto tiempo llevas escribiendo?

Verdaderamente toda mi vida. Desde casi siempre, que yo recuerde mis anotaciones me acompañan allá donde voy. Desde que salí de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, aumentaron, y con ellas mis observaciones, reflexiones escritas. Un día me propuse pasar a limpio una pequeña parte de ellas y llevarlas a un libro. Me ha costado mucho trabajo, tres años después me siento satisfecho.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir esta obra?

Unos tres años aproximadamente, mi dedicación profesional a la Pintura y mi proyecto de divulgación Estética Taller de Emociones Aprender a Visualizar y Sentir el Arte, me dejan poco tiempo para poder escribir y emplear me a fondo en esta nueva faceta. He tenido que hacer un gran esfuerzo para poder cerrar este primer libro.

¿Qué es lo que más destacarías de tu libro?

La profunda emoción, a través del conocimiento que se siente en cada capítulo. La pasión por la Pintura y el Arte en general, así como las ganas de enseñar a todas las personas a través de la sencillez, entretenimiento y didáctica.

¿A quién va dirigido?

A todas las personas que tienen una especial curiosidad cuando visitan un Museo, y no se conforman con una explicación histórica o documentalista de la obra en sí que están observando. A todos aquellos que corretean por los Museos y tienen el súper poder de ver los museos y las exposiciones en dos horas.

¿Qué se van a encontrar los lectores en el libro?

Qué es en si mismo pintar, crear, la magia de la Pintura… El arte en sí mismo, hacer algo extraordinario y saber diferenciarlo de lo mediocre. También encontrarán la diferencia entre mirar y observar un cuadro… aprendiendo mientras contemplas su valía.

¿Qué te ha inspirado para escribirlo? ¿En qué consiste?

Mi propia trayectoria personal, profesional y artística. Todo lo que aprendido y observado dentro de los museos. Hace años me di cuenta que la mayoría de los museos tan sólo les interesa que espectador valore, observe la trascendencia del cuadro a través de la valoración de su historia, su documentación crítica y la firma del autor…

Muy pocas veces se habla de la verdadera valía técnica o plástica de la obra expuesta…. Todo es una más que conocida información, que en un segundo la puedes obtener preguntando al Google…

En mi opinión debemos conectar al público con lo verdaderamente necesario e importante… la Pintura y su creación. Mi experiencia realizando muchísimas visitas a muchos museos con grupos, me demuestran el interés que tienen muchas personas que están cansadas de pasearse por los Museos.. Así cómo los que saben, como los que no… todos tienen mucho interés por saber cuestiones como: ¿cómo se pintó la obra? , ¿qué tipos de armonía utilizó? ¿Es un apunte, está finalizado… o no, ¿por qué no está terminada…? ¿En qué se nota? ¿Cómo se sabe? y ¿qué materiales tuvo que necesitar, y si esa obra es un relevante dentro del conjunto de la trayectoria del autor… Etc, entre otras interesantes cuestiones plásticas y técnicas… además del sentir nuestro.

A lo largo de 10 años he visitado casi todos los Museos nacionales e internacionales, y todo aquello importante que aprendí lo deseo compartir ahora por medio de este libro titulado: «¿Me acompañas? La pintura nos espera».

¿Qué argumentos emplearías para que los potenciales lectores se interesen por tu obra?

Que es muy importante y necesario, ahora más que nunca, saber, aprender a valorar una obra o objeto artístico por su calidad, valía objetiva independientemente de lo que narre su historia, o firma. Qué debemos diferenciar entre la historia, la documentación del Arte… Qué están relacionados pero no son lo mismo. De hecho hay obras importantes en la vida de su autor, que no fue lo más trascendental, ni mejor que hizo en vida… ¿Todo lo que pintó Picasso, es de la misma calidad, valía y valor técnico? ¿Es lo mismo» contemplar un cuadro del taller de Rubens, donde pocas zonas las pintó él maestro que aquella que en su mayoría de zonas intervino él, sabiamente?»

Por ejemplo, las Meninas son una obra esencial de nuestra historia, no tan sólo por quien era Velázquez, y de qué trata el cuadro…. si no, como fue pintado, concebido en si mismo… De esta facultad apenas se comentan, tan sólo detalles entretenidos, conocidos, aspectos muy obvios y repetidos hasta la saciedad, y como antes dije, con un simple botón del Google sabría contestarte en voz alta».

Sin embargo, de lo más importante, de cómo fueron realizadas y todo lo anteriormente comentado, casi nada…. Con este libro hallarán la diferencia, amarán y sentirán profundamente el Arte.