viernes. 19.04.2024

La inversión extranjera en Andalucía alcanza su mayor nivel desde 2010

El Observatorio Económico Semanal de la Junta recalca la posición receptora neta de capital, a pesar de que la inversión se ha multiplicado por 14 en el último año

La inversión extranjera en Andalucía ha alcanzado su máximo histórico desde el año 2010, en un contexto de fuerte descenso en el conjunto nacional. Así, según el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Andalucía recibió durante los tres primeros trimestres de 2019 un total de 590,1 millones de euros, un 60,7% más que en el mismo periodo del año anterior. A nivel nacional se contabilizó un descenso del 61,4%.

La inversión andaluza en el exterior ha alcanzado los 386,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, catorce veces más elevada que en idéntico periodo de 2018 (que fue de 28,2 millones). En el conjunto nacional este indicador también fue desfavorable, con una caída del 58,7%.

De este modo, según consta en el informe 'Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía' presentado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad al Consejo de Gobierno, la economía andaluza se sitúa en una posición receptora neta de capital en lo que va de año, recibiendo del extranjero 203,6 millones de euros más de los que la región invirtió en el exterior.

El Observatorio hace referencia también al superávit de la balanza comercial andaluza, de 1.178,4 millones de euros en el periodo enero-octubre, frente al déficit registrado en los diez primeros meses de 2018 (-206 millones) y en contraste, también, con el déficit que presenta la balanza comercial española (-28.022 millones).

Recuperación de pedidos en la industria

El informe semanal de la Junta pone de manifiesto la recuperación de la entrada de pedidos en la industria en octubre (0,8% interanual en noviembre), tras cinco meses de descensos consecutivos y a pesar del estancamiento a nivel nacional. En términos acumulados, no obstante, el Índice de Entrada de Pedidos en la Industria ha caído en Andalucía un 2,6% interanual.

Respecto al consumo aparente de cemento, indicador de consumo intermedio del sector, muestra un buen crecimiento relativo en la región, ya que se incrementa un 0,4%, frente al descenso del 4,4% de promedio nacional. Hasta el mes de noviembre, el consumo de cemento alcanza la cifra de 2,6 toneladas (+6,7% interanual), que es el dato más elevado en el mismo periodo desde 2011, aunque alejada de los niveles de los años previos a la crisis (cuando el consumo rozó los 10 millones de toneladas durante los diez primeros meses del año).

La oferta de viviendas terminadas en Andalucía en el tercer trimestre del año se situó en 3.082, un 12,7% por encima de las del mismo periodo de 2018, mientras en el conjunto español se registró una caída del 6,1%. De enero a septiembre se terminaron en esta comunidad 7.493 viviendas (+10,4%, frente a la caída del 3,6% de media nacional).

En este sentido, la concesión de créditos hipotecarios para vivienda se recuperó en octubre de los fuertes descensos registrados en agosto y septiembre, debido fundamentalmente a la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria. En Andalucía, el número de hipotecas subió un 2,5% y el importe concedido, un 7,8% interanual, frente a la reducción del 2,1% en el número y del 1,1 en el importe de media española.

También el sector servicios mantiene un superior dinamismo relativo respecto a la media española. En octubre se registró en Andalucía un aumento de la cifra de negocios en el sector servicios de mercado del 7,1% interanual, 3,2 puntos más que la media de las comunidades españolas (que fue del 3,9%). En tasa interanual el alza fue del 6,2% hasta octubre, dos puntos por encima de la media nacional. El aumento del empleo en estas actividades fue del 1,9% dos décimas más que el promedio español.

La inversión extranjera en Andalucía alcanza su mayor nivel desde 2010