sábado. 20.04.2024

Hacienda exige que se cobre el IVA en los palcos y sillas de la Semana Santa

Esta medida es vinculante para todos los consejos y agrupaciones de cara a 2020

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha publicado un comunicado en su página web en el que informa de que las sillas y palcos de la próxima Semana Santa no estarán exentas de IVA, por lo que su precio se incrementará en un 21%. Esta medida es vinculante para el resto de consejos y agrupaciones.

La nota esgrime lo siguiente. "Siguiendo el criterio de la Dirección General de Tributos (consulta V-3622/16), comunicado por la AEAT a este Consejo en el presente mes de diciembre, que considera sujetos y no exentos de IVA «los servicios consistentes en la cesión de uso de tribunas instaladas en la vía pública los días en que hay procesiones», nos vemos en la obligación, de naturaleza tributaria, de repercutir el citado impuesto en los abonos de sillas y palcos para la próxima Semana Santa de 2020».

Tal y como ha informado ABC de Sevilla, Hacienda se ha pronunciado por una consulta que realizó el consejo de Cofradías de Murcia y la orden es vinculante para todos los consejos y agrupaciones y se aplicará en 2020.

De este modo, ciudades como Sevilla y otras como Jerez o Málaga, donde la Semana Santa alcanza su máxima expresión se verán afectadas por esta medida, por lo que los propietarios y consumidores de este servicio deberán abonar un importe más alto al de los últimos años.

Hacienda exige que se cobre el IVA en los palcos y sillas de la Semana Santa