El gas natural bajará a partir del 1 de enero

No pasará lo mismo con la luz, los billetes de tren y los peajes de las autopistas

A cinco días de que acabe el año conocemos que el gas natural bajará a partir del próximo 1 de enero un 4% de media. Subirá la luz porque parte de la factura pasará a depender de las condiciones atmosféricas. Se incrementa un 1% el AVE, larga distancia y cercanías. Los precios de las autopistas de peaje también suben casi un 1% de media.

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural bajará, retomando así los descensos tras permanecer los dos últimos trimestres de este 2018 congelada. Según indicaron fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, este descenso se debe, principalmente, a la caída en el coste de la materia prima (-10,8%) en los mercados internacionales.

Asimismo, para el cálculo de la tarifa se ha tenido en cuenta los peajes (parte regulada de la factura) en vigor a partir del 1 de enero de 2020, habiéndose prorrogado los vigentes durante 2019.

De esta manera, con el arranque del nuevo año la factura para los consumidores TUR 1 (consumos anuales menores de 5.000 kWh) descenderá un 3,3%, mientras que la de los consumidores TUR 2 (consumos anuales entre 5.000 kWh y 50.000 kWh) caerá un 4,2%.

Este descenso se produce después de que en las dos últimas revisiones trimestrales -en julio y octubre- se mantuviera congelada la TUR al no haberse producido un alza o baja superior al 2%, tal y como establece la metodología de cálculo.

Advertisement

Asimismo, en las actualizaciones realizadas en la primera mitad de 2018 –enero y abril– se registraron unos descensos en la tarifa del 4,6% y 6,3%, respectivamente.