viernes. 19.04.2024

Andalucía, primer destino de los viajes de residentes en España

El 18 por ciento de los viajes nacionales, según los datos de la encuesta de Turismo de Residentes, se realizaron a la comunidad andaluza

Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma de destino de los viajes de los residentes en España en el tercer trimestre de 2019, con un total de 10.981.904 millones, el 18 por ciento de los viajes, según los datos de la encuesta de Turismo de Residentes, Familitur, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los viajes de residentes en España a Andalucía han disminuido un 2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. La duración media de los viajes ha sido de 6,27 días, con 68,8 millones de pernoctaciones, lo que representa un 1,86 por ciento más frente al mismo periodo del año anterior.

El gasto total de los viajeros que han visitado la comunidad andaluza ha ascendido a 2,8 millones de euros, mientras que el gasto medio por persona ha sido de 258,97 euros y el gasto medio diario ha ascendido a 41,33 euros.

En cuanto al gasto total de los viajeros andaluces ha sido de 2,5 millón de euros, siendo el gasto medio por persona de 262,68 euros y el gasto medio diario de 46,44 euros.

Datos nacionales

A nivel nacional, los residentes en España realizaron 61,1 millones de viajes en el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 5,4% respecto al mismo periodo de 2018, tras la quiebra del toureperador británico Thomas Cook, que provocó una crisis en el sector turístico.

Sin embargo, los residentes gastaron un 1,9% más en sus viajes, hasta 19.297 millones de euros, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este viernes.

Del total de viajes realizados, el 88,1% (53,8 millones de viajes) tuvieron como destino principal España, con un descenso del 6,4% respecto al tercer trimestre de 2018, mientras que 7,2 millones de viajes se realizaron al extranjero, un 3,2% más. En los viajes con destino nacional, los españoles gastaron un 2,1% más, mientras que en los realizados al extranjero gastaron un 1,4% más.

En los nueve primeros meses del año, los viajes realizados por los españoles disminuyeron un 1,7%, con una bajada del 2,6% de los viajes con destino interno y un incremento del 7% en el caso de los destinos extranjeros. El gasto total en el periodo enero-septiembre subió un 2,7%.

Andalucía, primer destino de los viajes de residentes en España