Acuerdo para aprobar el presupuesto del Ayuntamiento de Almería

PP y Cs cierran un acuerdo como como «herramienta principal para que la ciudad siga avanzando» 

Los grupos municipales del PP y de Cs en el Ayuntamiento de Almería han llegado a un acuerdo para la aprobación del presupuesto municipal de 2020 como «herramienta principal para que la ciudad siga avanzando» y «realizando los cambios y progresos que la administración precisa y que nuestros vecinos demandan».

Así lo han trasladado en un comunicado en el que Cs ha detallado las propuestas que se incluirán en las cuentas municipales a petición propia y que el equipo de gobierno popular deberá llevar a cabo, según el acuerdo recientemente adoptado; el cuarto en cinco años después de que en último ejercicio del mandato anterior no se llegara a un entendimiento por parte de las fuerzas políticas.

Además de medidas concretas, las formaciones han excluido del presupuesto iniciativas «cuya aplicación suponga una minoración en partidas destinadas a ayudas, subvenciones y financiación o cofinanciación de medidas de carácter social, especialmente en materia de violencia de género, igualdad de oportunidades, colectivos Lgtbi y destinadas a personas y colectivos en riesgo de exclusión social».

En el mismo sentido, han asegurado que las cuentas de 2020 no conllevarán acuerdos que «supongan una subida de la presión fiscal para los almerienses, en forma de incremento de impuestos, tasas, precios públicos o contribuciones municipales».

EL MARIPOSARIO Y UN RASTRILLO DE ANTIGÜEDADES

Entre las medidas solicitadas por Cs y comprometidas por el PP para apoyar los presupuestos se encuentra la recuperación integral del Parque Nicolás Salmerón como lugar de encuentro en el que la formación naranja insiste en la puesta en marcha de un quiosco de la música y de un mariposario, o la implantación de un rastrillo de antigüedades en el casco histórico «dos domingos al mes».

El grupo que lidera Miguel Cazorla también ha interesado la instalación de una rampa pública de varada de barcos de recreo junto al Cable Inglés, la remodelación del Parque Infantil de la Goleta y el estudio e impulso a la creación de Áreas de Promoción Económica Urbana, especialmente dedicadas al apoyo del comercio de proximidad y comercios o a las ‘startups’.

Del mismo modo, ha propuesto el fomento de la adopción de animales de compañía mediante la gratuidad del chip, primera revisión y primera vacuna, previa regulación en la normativa municipal; la instalación progresiva de papeleras en la vía pública con sistema de recogida selectiva de residuos urbanos; y el fomento de ayudas al alquiner a jóvenes en el casco histórico.

Entre los proyectos reclamados por Cs se hayan uno destinado a la rehabilitación y adecuación de las Cuevas de Campsa y otro para la puesta en valor y rehabilitación de accesos de las Canteras Califales. También ha querido Cs afianzar la aportación municipal a la ayuda a domicilio derivada de la aplicación de la Ley de Dependencia.

Las 14 medidas interesadas por Cs se completan con un estudio de la vía para la implantación de una bonificación a autónomos y empleados en materia de movilidad en su zona de trabajo, las bonificaciones en impuestos y tasas a emprendedores, jóvenes, jubilados, familias numerosas y desempleados y más inversión y mantenimiento en barrios.

INVERSIÓN PARA LA «MODERNIZACIÓN» Y «SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL»

Ambos partidos han asegurado coincidir en la necesidad de avanzar en la construcción y el desarrollo económico de la ciudad de Almería, para lo que se proponen «seguir centrando la inversión pública en las necesidades de los almerienses e implementando medidas en materia de sostenibilidad ambiental, apostando por la modernización y la innovación, generando políticas que fomenten la creación de empleo, la igualdad de oportunidades y dedicando una especial atención a la diversidad funcional».

De la misma manera, se han propuesto la adopción de medidas que supongan, en la medida que sea posible, «una reducción significativa de los impuestos municipales y, por ende, de la carga fiscal a nuestros ciudadanos».