jueves. 28.03.2024

Navantia construye un barco para la Armada Española. La Federación de Empresas del Metal de Cádiz (FEMCA) ha acogido con satisfacción el anuncio de la próxima construcción del barco BAM-IS para la Armada Española; a la espera de que se firme la orden de ejecución en el astillero de Navantia en Puerto Real, en el primer trimestre de 2021.

La federación empresarial se suma así a la bienvenida dada a esta buena noticia por parte de su Asociación de Industria Naval (IAN), que aglutina a las pequeñas y medianas empresas que forman parte de la cadena de suministro de los astilleros públicos. Todo tras conocerse que los Presupuestos Generales del Estado recogen la remodelación del “Neptuno”; unidad de la Armada que se convertirá en un barco tipo BAM-IS tras someterse a una profunda transformación, como barco de apoyo a la nueva familia de submarinos S-80 que Navantia fabrica en el astillero de Cartagena.

Para FEMCA, esta solución abre una vía de oportunidades nueva; la remodelación de buques de la Armada en nuestros astilleros, para modernizar su flota en los próximos años; como es el caso de los hidrográficos, además de la construcción de nuevas unidades específicas.

La Industria Auxiliar quiere que estas expectativas se traduzcan en carga de trabajo para las empresas gaditanas; tras demostrar su capacidad en los últimos años en el cumplimiento de los requisitos más exigentes en materia de construcción naval civil y militar.

Buscando plazas para operario

Navantia anunciaba recientemente que ponía en marcha el proceso de selección de personal para ocupar las 100 plazas para operario y personal de oficina. Ocuparán las vacantes en las distintas Unidades de Negocio del Astillero de San Fernando (Cádiz), esto es Astillero, Sistemas y Reparaciones.

Según ha explicado en una nota, los aspirantes podían inscribirse en el Portal de Empleo de Navantia en hasta 18 profesiones o especialidades distintas. Administrativo, ajustadores-montadores, armadores, chapista-calderero, electricista, electrónico, fresador-mandrinador, gruista, informático, movimiento y maniobras. Además de pintor, técnico de fluidos, técnico de obra civil, técnico de oficina, técnico de organización, técnico de tratamiento de superficie, tubero y verificador.

Asimismo, ha señalado que este proceso de selección, donde la transparencia e igualdad de oportunidades es «prioridad absoluta». Y supone la culminación de la primera fase del Plan de Empleo de Navantia en la Bahía de Cádiz.

Primera fase

En este sentido, ha recordado que esta primera fase ya ha propiciado la incorporación de 19 personas en el astillero de Cádiz a finales del pasado año. Y permitirá en pocas semanas la contratación de otras 25 personasCubrirán también las plazas para operario y personal de oficina en el astillero de Puerto Real. Allí han finalizado ya las pruebas teóricas para cubrir dichas plazas, a las que se han presentado más de 400 solicitudes.

A estas contrataciones para las plazas de operarios y personal de oficina hay que añadir además la de los trabajadores titulados que se incorporaron a lo largo del año pasado. Y los que lo hicieron a principios de este; cubriendo así todas las necesidades de incorporación que los astilleros de la Bahía tenían comprometido en esta primera fase del Plan de Empleo.

Además, ha recordado que este Plan de Empleo es uno de los objetivos marcados en el Plan Estratégico de Navantia 2018-2022. Persigue optimizar la plantilla rejuveneciéndola con perfiles que potencien la ingeniería; la gestión de programas y la digitalización. El plan prevé la salida anticipada de 2.207 personas y la incorporación paulatina de 1.658 personas en el período 2019-2022 en todos los centros de esta compañía.

Primera vez en la historia

Navantia ha destacado que es «la primera vez en la historia» de las reconversiones del sector naval en que la reestructuración no se produce solo con salidas de personal. Sino que además incluye la incorporación de jóvenes a la plantilla.

Navantia construye un barco para la Armada Española