jueves. 28.03.2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado por doblegada "por fin" la curva de la segunda ola del Covid-19 en la comunidad autónoma, aunque ha invitado a ser responsables para poder adoptar medidas más flexibles de cara a la Navidad.

Además, ha apuntado que la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, que no puede ser obligatoria desde el punto de vista legal; aunque ha aclarado que el Gobierno central podría plantear fórmulas jurídicas; sí debe serlo "desde el punto de vista moral".

"Poniéndotela nos protegemos a nosotros mismos y a los demás, si queremos recuperar cierta normalidad, el ir a un teatro, montar en un avión o estar en espacios cerrados con seguridad", ha opinado el presidente andaluz, quien ha apostado por un certificado o carné de vacunación.

Así, ha señalado que presentar dicho certificado o carné del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es "certificar que esa persona tiene la vacuna puesta y está inmunizada"; algo que permitiría "tener espacios más seguros. Te garantiza que tienes una zona de seguridad", señalando que, de lo contrario, uno puede decir que la tiene puesta sin ser verdad.

"Evitar una tercera ola" de Coronavirus

Respecto a la situación actual en Andalucía,  Juanma Moreno ha admitido que se ha doblegado la curva de la segunda ola; pese a que le gustaría que el ritmo de bajada de casos, hospitalizaciones y fallecidos fuera más intenso: "Tenemos que hacer esfuerzos para salvar el mayor número de vidas posible. Y podamos recuperar espacios de movilidad, libertad y desde el punto de vista social y económico".

En este punto, ha advertido de que tras el 10 de diciembre, cuando la Junta de Andalucía comunique la situación de la comunidad autónoma y anuncie medidas de cara a Navidad, hay que "evitar una tercera ola; tiene que ser uno de los objetivos a partir del día 10".

Así lo ha indicado Juanma Moreno en Málaga, donde ha presentado los ocho camiones que irán por cada una de las provincias andaluzas haciendo test de antígenos cribados. Según los criterios de los epidemiólogos podrán llegar a hacer hasta 5.000 test diarios en total. Incluso más adelante servirán también como puntos de vacunación contra el Covid-19.

"Ojalá que esa vacuna llegue lo antes posible y cuanto antes vacunemos a todos los andaluces. Es nuestra ilusión para pasar página, parar esta pesadilla que tanta tristeza y daño está trayendo", ha sostenido el presidente de la Junta de Andalucía.

Los ancianos de residencias podrán pasar la Navidad en casa

Los ancianos residentes en residencias para mayores de Andalucía podrán abandonar el centro y pasar la Navidad con sus familiares. Eso sí, deberán contar con una PCR negativa en Coronavirus para poder salir.

La Junta de Andalucía mantiene vigente la instrucción que permite a familiares sacar a usuarios de residencias de mayores para llevárselos a sus domicilios; siempre y cuando éstos cuenten con una PCR negativa y sus parientes firmen una «declaración responsable».

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el director general de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias, José Repiso, ha aludido este viernes a esa instrucción de dicho departamento del Gobierno andaluz al ser preguntado por la posibilidad de que algunos familiares quisieran sacar a sus mayores de las residencias en las que están para compartir con ellos en sus casas los días señalados de Navidad.

El representante de la Consejería de Salud ha indicado al respecto que, actualmente, esas salidas de las residencias están contempladas en dicha instrucción; emitida el pasado mes de abril. En ella se permite, «aunque hubiera casos positivos en el centro residencial» en cuestión, siempre que el usuario contara «con una PCR negativa», y también con «una declaración responsable de la familia asumiendo el riesgo», dado que esa instrucción «sigue vigente».

Juanma Moreno da por doblegada la segunda curva del Covid-19