jueves. 28.03.2024

Como en los últimos años, el Ayuntamiento de Huelva mantiene su tradición de encender el alumbrado navideño el último viernes de noviembre, lo que supone que este viernes por la tarde las luces de la Navidad de 2020 empezarán a funcionar en toda la ciudad.

De esta forma, apostando por un diseño atractivo con el que se recree un espacio mágico, el Consistorio onubense, a través de la Concejalía de Cultura, quiere mantener "la ilusión que suscita el alumbrado por estas fechas, convirtiéndose en un atractivo también de cara al comercio y la hostelería".

No obstante, conscientes del contexto actual de crisis sanitaria, la iluminación navideña no irá acompañada de música, actuaciones u otros elementos que pudieran generar aglomeraciones.

Por ello, para esta Navidad en Huelva quedan suspendidos los espectáculos de luces y sonido que eran habituales en años anteriores y tampoco habrá convocatorias públicas ni exhibiciones. Los ciudadanos podrán disfrutar con 120 espacios iluminados, entre calles y plazas, que invitarán al paseo activo y a vivir con alegría esta época navideña marcada por la pandemia.

Las luces permanecerán encendidas hasta una hora y media después de la restricción de la movilidad nocturna vigente, por lo que hoy y durante los próximos días está previsto que se apaguen a las 23,30 horas.

Alumbrado en los hospitales

Con el objetivo de llevar la magia de estas fiestas a quienes más lo necesitan, entre las novedades del alumbrado de este año destaca que las luces navideñas van a estar además presentes en torno a los hospitales onubenses. De esta forma, en este año especialmente complicado por el covid-19, el Ayuntamiento quiere reconocer el valor y el coraje tanto de los enfermos como del personal sanitario que está viviendo en primera línea esta dura situación.

Para ello, tanto en el Hospital Juan Ramón Jiménez, como en el Infanta Elena y Vázquez Díaz de Huelva se han instalado tres árboles tradicionales, de diseño clásico, de unos ocho metros de alto y decorados en distintos colores, con el fin de transmitir positivismo y esperanza.

Otras novedades

Otra de las novedades del alumbrado de este 2020 es que espacios de la ciudad como la Plaza Virgen del Rosario van a contar con iluminación navideña. Además, el Parque de La Luz estrenará esta tarde árbol de Navidad, sumándose a los ya instalados el pasado año en El Torrejón, la Plaza del Perdón de La Orden, la Plaza del Estadio de Isla Chica y la céntrica Plaza de La Constitución, que cuenta con el más espléndido de todos ellos.

Asimismo, esta Navidad se ha reforzado la ornamentación en la Avenida de Andalucía de Huelva con la instalación de 12 almendros artificiales iluminados y algunos espacios concretos, como el Paseo Independencia en la zona de La Merced, que ha ampliado su cobertura para iluminar toda la zona comercial del mismo.

120 espacios iluminados en la ciudad

De esta forma, un total de 120 espacios de la ciudad, frente a los 99 del pasado año, van a contar con iluminación navideña desde esta tarde, destacando el espectacular túnel de la Gran Vía; los nuevos adornos en espacios como la Avenida de la Ría; o las calles exteriores de la Plaza de Las Monjas, que lograron ampliar la tradicional decoración del núcleo central; la rotonda de la Avenida de Cádiz, frente a la nueva estación; la arboleda de la fachada de la Casa Colón; o la incorporación de arcos luminosos en las entradas de las calles Gravina, Ana María Jerez Cano, Mudéjares, Mozárabes y Emires.

Asimismo, la iluminación de Huelva de este año consta de 491 arcos, más de 102 adornos sobre farolas y unos 50 árboles decorados con lámparas. No obstante, cabe indicar que esto no supondrá repercusiones en cuanto al consumo, ya que, por primera vez en la ciudad, el cien por ciento del alumbrado es de tecnología 'led', alcanzando una potencia eléctrica instalada de 226.391 watios para abastecer, en concreto, 2.301.373 puntos de luz, 19.404 más que el año pasado.

Huelva lleva su alumbrado de Navidad hasta los hospitales