viernes. 19.04.2024
Un camarero en una foto de archivo

La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca) reclamó en la reunión que mantuvieron con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, la ampliación de los horarios de los establecimientos de hostelería hasta las 00.00 horas durante la Navidad, para lo que apelaron al ejemplo de la Comunidad de Madrid, que tiene establecido el cierre a esta hora y ha mejorado sus datos de contagios por coronavirus.

Otro de los planteamientos trasladados por Horeca al Gobierno andaluz, además de la ampliación de horarios, fue "autorizar la movilidad interna en Andalucía entre municipios y entre provincias".

Horeca ha expresado su valoración de la postura negociadora de la Junta de Andalucía para aplicar medidas de apoyo urgente al sector ante las fechas navideñas y también ante los meses de enero y febrero, por estimar que registran una baja facturación, según ha trasladado por medio de un comunicado.

La representación de los hosteleros la encabezó el presidente de Horeca, Francisco de la Torre, quien estuvo acompañado por los presidentes de las asociaciones provinciales.

Avance en cuestiones básicas

La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía ha considerado que el encuentro con Juan Marín y Elías Bendodo sirvió para avanzar en cuestiones básicas para la supervivencia de las empresas, que trasladó a los representantes de la Junta de Andalucía que "la dación del servicio de cenas es básica para la supervivencia de miles de empresas y el mantenimiento de los puestos de trabajo".

Los hosteleros andaluces sostuvieron que "las restricciones horarias en los establecimientos reglados fomentan las reuniones privadas y sin control de ningún tipo".

Horeca ha subrayado que "las negociaciones de las últimas semanas han permitido lograr avances urgentes, como la dotación de 300 millones de euros a través de fondos Garantía para pagos de alquiler, que son los más lesivos para la economía de las empresas".

En el encuentro de este jueves se logró un principio de acuerdo para la ampliación de estos fondos para facilitar el pago a proveedores, con dos años de carencia y cuatro de reintegro; y también la creación de una instancia específica para la hostelería, a modo de 'ventanilla única', que sería la Dirección General de Calidad Turística, para atender las demandas, propuestas y peticiones de los empresarios.

Publicación en el BOJA de los 600 millones

Horeca reclamó al Gobierno andaluz la urgencia de que el BOJA publique cuanto antes las líneas de ayudas a fondo perdido para pymes que figuran en el plan de 660 millones presentado en los últimos días por el presidente de la Junta de Andalucía, así como que se liberen ayudas extraordinarias para los negocios de la provincia de Granada, los únicos de la comunidad que permanecen cerrados casi en su totalidad.

Los representantes de la Federación Horeca trasladaron a la Junta de Andalucía la petición de que se garanticen en el Presupuesto de 2021 ayudas directas para todas las empresas que se han visto obligadas a cerrar, así como para mantenimiento del empleo y fomento de la contratación para mayores de 50 años; la creación de una mesa específica de formación para el sector, y la puesta en marcha del carnet profesional de la hostelería andaluza, donde se refleje la formación recibida por su titular.

Según la versión ofrecida por la Federación de Empresarios de la Hostelería de Andalucía, la Junta de Andalucía se comprometió a estudiar mediante la ampliación de las inscripciones en el Registro de Turismo (RTA) el fomento de la digitalización de las empresas hosteleras en zonas turísticas, de manera que puedan reunir los requisitos necesarios para tener acceso a las líneas de subvenciones de la Consejería de Turismo.

Igualmente se creará un hub de innovación y transformación para identificar las soluciones tecnológicas que mejor se adapten al sector para proponer soluciones innovadoras a problemas de mercado.

Otros acuerdos

Otros acuerdos alcanzados entre Horeca y el Gobierno andaluz para ejecutar a corto plazo giraron en torno a un congreso nacional de hostelería, muestras itinerantes de productos gastronómicos de la región a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior o una campaña de institucional de promoción de la hostelería.

En la reunión salió igualmente el compromiso de la Junta de Andalucía de abordar la modificación del decreto que regula el catálogo de establecimientos públicos de Andalucía tras la superación de la pandemia para favorecer el ejercicio de la actividad hostelera en relación a horarios, modalidades y regímenes de apertura.

Horeca pide que los negocios abran hasta las 00:00 horas en Navidad