martes. 19.03.2024

Europa pone fecha a la tercera ola de contagios por Coronavirus. El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ya tiene claro la llegada de una tercera ola de contagios por Coronavirus. Ya solo hace falta saber si será antes de las fiestas navideñas o después. Todo dependerá, según este organismo comunitario, de si levantamos las restricciones sobre el 7 de diciembre. O tres semanas más tarde, el 21.

En su informe los CDC de Europa tratan de anticiparse a las consecuencias del lema "Salvar la Navidad"; al que se aferran muchos gobierno nacionales. Y, en el caso español, bastantes autonómicos.

El informe reconoce que existe una "gran discusión a nivel mundial" sobre las posibles consecuencias de levantar de las medidas. Todo para que, durante el período navideño, se permitan las reuniones de familias y amigos. Por ello evalúa lo que ocurriría se se relajasen las medidas en Europa; así como las consecuencias de esta decisión.

Si las actuales restricciones implantadas en la mayoría de los países comunitarios, España entre ellos, se producen el 7 de diciembre; o, tres semanas más tarde, el 21 de este mismo mes, justo a las puestas de las fiesta navideñas, las consecuencias serán iguales; una tercera ola de contagios con altos ingresos en hospitales y un aumento de las cifras de fallecidos. La única diferencia es la fecha en la que nuestros sistemas sanitarios empezaran a notar el aumento de los nuevos casos.

Tercera ola de la pandemia

Para los CDC de Europa no hay duda de que el levantamiento de las restricciones tendrán como consecuencia esta tercera ola de la pandemia. Así, según las proyecciones de este organismo, si las restricciones se levantasen el 7 de diciembre, el repunte de contagios empezará a notarse en los sistemas sanitarios a partir del 24 de diciembre, en plena Nochebuena.

Retrasar el levantamiento de las actuales restricciones a la movilidad en Europa y las reuniones al 21 de diciembre para permitir celebrar una navidades en familia o con amigos traería consigo que a partir de la primera semana de enero los casos de coronavirus volvieran a crecer de forma exponencial.

Es más, el informa afirma tras evaluar la marcha actual de contagios, nuevos casos, hospitalizaciones y defunciones que "dado que la tasa de incidencia seguirá cayendo en diciembre de 2020, la reducción de las restricciones antes conducirá a un aumento más rápido en el número de casos, hospitalizaciones y muertes", por lo que se deduce que esas tres semanas entre el 7 y el 21 de diciembre son fundamentales para reducir la virulencia de la tercera ola de contagios.

Los expertos comunitarios son conscientes de que pronosticar el desarrollo de la pandemia en la Unión Europea es "un gran desafío, ya que depende mucho de las políticas promulgadas por los Estados miembros", pero también de que mantener las medidas restrictivas como las que teníamos el 1 de abril permitiría "una disminución en la incidencia de covid-19".

Marcha del Coronavirus

Andrea Crisanti, el más respetado de los epidemiólogos italianos, mantuvo un encuentro con socios de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia. Y se mostró más preocupado por la marcha del Coronavirus ahora que en la pasada primavera.

Así, el experto transalpino se lamentó de la "incapacidad" demostrada por la clase política y de que su país "haya perdido cinco meses", lo que provocará que no estén preparados para frenar el repunte de contagios.

Para tratar de invertir esa tendencia, el Gobierno de Giuseppe Conte tiene previsto aprobar nuevas restricciones, como la limitación a la movilidad entre regiones, el paso a la enseñanza a distancia para los alumnos de educación secundaria y el cierre de los centros comerciales durante el fin de semana.

Europa pone fecha a la tercera ola de contagios por Coronavirus