viernes. 29.03.2024

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías ha designado a la imagen que presidirá el vía-crucis oficial de 2021 en Cádiz. El máximo organismo cofrade ha hecho pública una nota en la que anuncia que la imagen del Santísimo Cristo de la Piedad presidirá el vía crucis oficial de las hermandades y cofradías gaditanas la próxima Cuaresma.

La junta permanente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz ha elegido la imagen de éste Crucificado, titular de la Venerable, Real, Militar y Nacional Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de las Lágrimas.

El rezo de las estaciones del vía-crucis se celebrará el próximo 22 de febrero de 2021 en la Catedral de Cádiz. La celebración de éste acto con el que se inicia oficialmente la Cuaresma en Cádiz, cuenta, actualmente, con la aprobación, no sólo de la junta permanente del Consejo de Hermandades y Cofradías; sino con la del Obispado de Cádiz y Ceuta.

Esta Institución ha considerado, según las actuales condiciones sanitarias provocadas por la pandemia de Covid-19, que el rezo del vía-crucis podría celebrarse cumpliendo todas las normas y restricciones actuales.

Así, el rezo de las estaciones del vía-crucis se celebrará según las medidas sanitarias de prevención que se exijan en ese momento por parte de las autoridades, pudiendo, incluso, no celebrarse el vía-crucis si las restricciones son mayores que las actuales.

Autoría de la talla

La talla del Crucificado está realizada por el genovés Francesco María Mayo en 1754, posteriormente fue restaurado por Mortola (1759), Sebastián Santos Rojas (1961), y José Miguel Sánchez Peña (1983), a quien se debe la cruz arbórea y la inscripción INRI.

El paso de misterio es de estilo neorrenacentista, tallado en madera de cedro oscura por Antonio Velázquez (1991). El diseño pertenece a José Manuel Bonilla. Viene a significar un túmulo funerario, donde se representa la victoria del bien frente al mal. Las piezas de talla son de Caballero Farfán; cuatro arcángeles de González Rey; con orfebrería en bronce de Manuel de los Ríos; y lleva unos faldones bordados por Pedro Utrera Mena.

La hermandad de la Piedad se funda en 1731 en Santa Catalina, esta fue autorizada por el Cabildo Eclesiástico de la ciudad ya que la sede se encontraba vacante. Se aprobaron nuevas reglas el 27 de mayo de 1.758 por el Obispo de Cádiz, Fray Tomás del Valle, que son sancionadas por el Real Consejo de Castilla.

En la década de los años 40 del siglo XX, reciben la donación de la talla de Nuestro Padre Jesús de la Humillación, talla que incorpora en sus Estatutos como imagen de culto, llegando a procesionar varios años.

Designada la imagen que presidirá el vía-crucis de 2021 en Cádiz