viernes. 19.04.2024

Agentes de la Policía Nacional han participado en una macrooperación internacional que, coordinada por Europol, ha permitido desmantelar una organización especializada en el narcotráfico a gran escala, que operaba entre Brasil y Europa, donde introducía cada año 45 toneladas de cocaína a través de diversos puertos marítimos europeos.

La operación contra el narcotráfico se llevó a cabo el pasado lunes de forma simultánea en varios países europeos y en Brasil. En España fue detenida una persona en Motril (Granada) y se realizaron tres registros de domicilios en Málaga, además de intervenir dos inmuebles valorados en 4.000.000 euros, cinco vehículos de alta gama y bloquear numerosas cuentas y productos bancarios.

La investigación Chamaleón se inició en el año 2017 y llegó el pasado lunes a su fase de explotación en Brasil, Portugal, Holanda, Bélgica y España, países en los que se llevó a cabo 179 diligencias de entrada y registro con la detención de 45 personas en Brasil (38), Bélgica (4), España (1) y Dubai (2), así como la intervención de 167 inmuebles, 12 millones de euros en efectivo y 70 vehículos de alta gama.

Los beneficios económicos de la organización, aún sin cuantificar, rondarían los 100 millones de euros en los últimos seis meses. Estos beneficios se mueven, esconden y diversifican a través de una compleja red de contables y mulas de confianza en diferentes países de la Unión Europea.

La Policía de varios países seguían la pista de una red muy sofisticada, situando al principal investigado en España, que organizaba el transporte de grandes cantidades de droga vía marítima y aérea desde Brasil a Europa, contando con una compleja red de blanqueo del dinero ilícito en Europa.

Narcotráfico en Sevilla

La Guardia Civil de Sevilla ha detenido a siete personas, tres de ellas de nacionalidad italiana, otro de origen portugués y tres nacionales españoles, como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Se han incautado 155 kilogramos de marihuana y 60 kilogramos de hachís, e intervenido varios vehículos empleados en las operaciones de narcotráfico.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil observó que en varias naves de La Algaba y Montequinto había continuos movimientos por parte de varios individuos extranjeros. Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron constatar que tres individuos, que iban a bordo de un vehículo de alquiler; accedían de forma continua a una nave del polígono de Montequinto donde no se observaba actividad comercial de ninguna clase.

Posteriormente, se averiguó que dichas personas estaban llevando a cabo gestiones para adquirir una importante partida de verdura. Asimismo, se observó cómo habían alquilado varios vehículos y los estaban introduciendo en el interior de la nave ya vigilada. Igualmente, los agentes detectaron que estos vehículos de alquiler estaban escoltados por otros que realizaban funciones de lanzadera.

A continuación, los agentes constataron que los investigados habían trasladado la partida de verdura que habían adquirido previamente hasta otra nave situada en La Algaba.

La marihuana, oculta entre la mercancía 

Mientras se estaba produciendo la carga de verdura en un camión frigorífico de alquiler, se pudo detectar que estas personas habían sustituido las placas de matrícula por otras dobladas (perteneciente a otro vehículo de la misma marca y modelo).

Finalmente, se observó cómo el camión frigorífico se trasladaba a la nave del Polígono de Montequinto; para cargar la droga en su interior y posteriormente hasta la nave de La Algaba para ocultar la droga entre la verdura. Para el traslado del camión, la organización contó con la ayuda de un vehículo «lanzadera» para alertar de posible presencia policial.

Por todo ello, la Guardia Civil procedió a la entrada en la nave, pudiendo comprobar los agentes que la nave estaba siendo utilizada por una empresa legal; y que la misma disponía de varias cámaras frigoríficas, donde se localizaron en su interior los 26 palets de verdura con destino a Italia.

Tras un minucioso examen de la mercancía, se localizaron, ocultos entre la mercancía, un total de 155 kilogramos de marihuana; en paquetes transparentes envasados al vacío y 60 kilogramos de hachís en tabletas, los cuales tenían como destino Bari y Roma.

Por todo esto, se procedió a la detención de siete personas: dos de ellos responsables de la nave, dos transportistas y los tres individuos italianos.

Cae una red internacional de narcotráfico asentada en Granada