jueves. 25.04.2024

El Gobierno de España ha enviado otros 2,63 millones de mascarillas a Andalucía para que, a través de la Delegación y de las ocho subdelegaciones, se distribuyan entre ayuntamientos y ONGs que, a su vez, lo destinarán al personal de servicios esenciales y colectivos de población vulnerable.

En el reparto de las mascarillas -que se realizará en los próximos días- colaborarán la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las organizaciones Cáritas, Cruz Roja y Cermi, cuya participación activa es esencial en la promoción y protección de la salud, con especial atención a las personas más vulnerables.

Según un comunicado, de los 2,63 millones de unidades de mascarillas que llegan a Andalucía 1,29 millones serán para entidades locales y el resto de mascarillas (1,34 millones) para ONGs.

En todo el territorio nacional, los ministerios de Política Territorial y Función Pública y de Sanidad repartirán 15 millones de mascarillas, 7,8 millones para las ONGs y otros 7,2 millones para entidades locales. Este nuevo envío de mascarillas constituye el quinto efectuado hasta la fecha y se suma a las entregas realizadas en abril, mayo, junio y septiembre.

Este reparto de mascarillas responde a los acuerdos y refuerzo de coordinación con las entidades locales adoptados en el seno del Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) del pasado 18 de noviembre.

Juanma Moreno da por doblegada la segunda curva del Covid-19

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado por doblegada «por fin» la curva de la segunda ola del Covid-19 en la comunidad autónoma, aunque ha invitado a ser responsables para poder adoptar medidas más flexibles de cara a la Navidad.

Además, ha apuntado que la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, que no puede ser obligatoria desde el punto de vista legal; aunque ha aclarado que el Gobierno central podría plantear fórmulas jurídicas; sí debe serlo «desde el punto de vista moral».

«Poniéndotela nos protegemos a nosotros mismos y a los demás, si queremos recuperar cierta normalidad, el ir a un teatro, montar en un avión o estar en espacios cerrados con seguridad», ha opinado el presidente andaluz, quien ha apostado por un certificado o carné de vacunación.

Así, ha señalado que presentar dicho certificado o carné del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es «certificar que esa persona tiene la vacuna puesta y está inmunizada»; algo que permitiría «tener espacios más seguros. Te garantiza que tienes una zona de seguridad». De lo contrario, uno puede decir que la tiene aunque no sea verdad.

Andalucía recibe 2,63 millones más de mascarillas