viernes. 29.03.2024

La Policía Nacional ha desarticulado una de las redes más peligrosas de tráfico de cocaína y marihuana en Jerez de la Frontera. En la actuación, denominada como operación 'Vuelta', han sido detenidas ocho personas, acudas de delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

La plana mayor de la organización se asentaba en Estella del Marqués, pedanía perteneciente al término municipal de Jerez de la Frontera. Desde ahí, los jefes de la red realizaban diferentes funciones.

La organización tenía un 'modus operandi' muy fijado. Siempre se desplazaban en dos vehículos. Uno de ellos hacía de vehículo de seguridad para eludir posible controles policiales y el otro portaba la droga.

La actividad del tráfico y transporte de drogas era una práctica diaria realizada por diferentes puntos de la provincia de Cádiz. La Policía Nacional ha hallado en el laboratorio siete kilos de cocaína listos para su venta.

Una red perfectamente estructurada en Jerez

Otro de los domicilios servía como guardería de la mercancía una vez adulterada en el laboratorio en diferentes puntos de la provincia gaditana. Además, en la casa de la madre del responsable de la organización guardaban las ganancias de la venta de las sustancias estupefacientes, encontrando en el mismo 133.000 euros en efectivo, así como munición y sacos de marihuana.

La explotación de la investigación se llevó a cabo el 16 de noviembre con siete registros domiciliarios en las pedanías de Estella del Marqués y la Barca de la Florida, ambas de Jerez. En uno de los inmuebles, utilizado como laboratorio para la adulteración de cocaína, además se intervinieron 136.165 euros en billetes fraccionados; 11.860 euros en billetes falsos, tres vehículos, 71 gramos de cocaína pura y 2,35 kilos de cocaína adulterada con productos químicos; así como herramientas para la adulteración y prensa de cocaína.

Asimismo, se procedió a la desarticulación de cinco plantaciones de marihuana pertenecientes a esta organización en las localidades de Jerez, Chiclana, Villarmartín y Lebrija, con la incautación de 20 kilos de cogollos de marihuana y 3.885 plantas.

Detenidos en una fiesta en Jerez

La Policía Nacional ha indicado que el principal investigado se dio a la fuga el día de la explotación de la operación, junto a otro de los investigados. Ambos fueron detenidos posteriormente, ya que aun sabiendo de su situación de busca y captura, organizó una fiesta en un piso turístico en el centro de Jerez de la Frontera, que fue motivo de quejas de los vecinos y de la propiedad del inmueble debido al escándalo que formaron durante toda la madrugada y parte de la mañana.

En el momento de la detención, los investigados agredieron a los agentes actuantes causando lesiones a los mismos y amenazándolos de muerte. Una vez finalizado el atestado los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en la ciudad de Jerez de la Frontera.

La fiesta en la que fueron pillados

Jerez vive una situación de película en pleno fin de semana y durante el Estado de Alarma en pro de la lucha contra el coronavirus que se está llevando tantas vidas. Unos jóvenes alquilaron un apartamento turístico y la han acabado liando a lo grande con una fiesta llena de desmadre, alcohol, y presuntamente sustancias estupefacientes.

https://www.youtube.com/watch?v=-hWXX_z8Pok&feature=emb_logo

El suceso tiene lugar en la madrugada y la mañana del sábado 21 de noviembre en la Plaza del Arroyo, en el centro de la ciudad. Concretamente, justo entre la antigua Comisaría de Policía Nacional y la sede del Obispado de Asidonia-Jerez.

Desde primera hora de la mañana, un gran dispositivo policial con varias unidades del CNP así como de la Policía Local, acudió al lugar. Tras intentar hacer salir a los jóvenes, los inquilinos no han abierto la puerta a los agentes, e incluso uno de ellos intentó escapar saltando por la azotea a un patio colindante. Entró en casa de un vecino, quien avisó rápidamente por la intrusión. El «fiestero» acabó detenido, estando además en estado de «búsqueda y captura» por la justicia.

Acaban con una peligrosa red de tráfico de cocaína en Jerez