La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha denunciado este martes que no sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien comparezca este jueves ante el Pleno de la Cámara para informar del decreto del estado de alarma y solicitar su prórroga, en principio, hasta el próximo mes de mayo.

En una rueda de prensa en el Congreso, Gamarra ha cargado contra Sánchez por «escudarse» en el titular de Sanidad y ha indicado que el Ejecutivo no ha dado ninguna explicación para justificar esta decisión.

«El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el máximo responsable de la acción política», ha enfatizado la portavoz ‘popular’, quien no ve «justificación alguna» para que no sea él quien asuma esa comparecencia.

Gamarra ha defendido que debe ser el jefe el Ejecutivo quien acuda a la Cámara a exponer las «limitaciones a las libertades públicas» que supone el nuevo estado de alarma, una medida, que, a su juicio, evidencia «el fracaso» del Gobierno en la «política sanitaria y legislativa».

El estado de alarma vuelve casi cinco meses después

Tras ser decretado a mediados de marzo para combatir el coronavirus, vuelve el Estado de Alarma en toda España. Así lo ha decidido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; quien convocó de manera oficial un Consejo de Ministros extraordinario el pasado domingo a las 10.00 horas. El objetivo ha sido declarar el estado de alarma después de que así se lo pidieran 11 Comunidades Autonómicas (7 de las mismas del PSOE y ninguna del PP).

Con esta figura en activo, el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad; y así poder hacer frente al incremento de contagios de coronavirus. Así al menos confirmaron desde La Moncloa. De esta forma, son diferentes las comunidades que ya han avisado de este endurecimiento de medidas tras la aprobación del Consejo de Ministros del estado de alarma. La Generalitat, en este sentido, afirma que el toque de queda entrará en vigor este domingo «si todo va bien».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció en rueda de prensa telemática al finalizar el Consejo de Ministros extraordinario para comunicar la medida. El presidente es partidario de un estado de alarma de larga duración con el objetivo de frenar la pandemia de coronavirus.

Restricciones nocturnas

El texto que ha sido elaborado por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, establece unas medidas mínimas que las comunidades estarían obligadas a cumplir. A partir de ahí, cada gobierno regional puede adoptar las decisiones que considere oportunas para contener los contagios.

Las restricciones nocturnas se establecen a partir de las 23:00 horas con finalización a las 6:00 de la madrugada. Las comunidades autónomas podrás moldear el horario adelantándolo desde las 22 horas e incluso ampliándola hasta las 7 de la mañana.

Moncloa pretende que este estado de alarma, que durará inicialmente 15 días, se amplíe continuamente como ya pasó al inicio de la pandemia en España. La intención es alargar esta situación seis meses; hasta el mes de Mayo de 2021. La medida que prevé poner en marcha a través de este estado de alarma el Gobierno es el toque de queda.

Así pretenden evitar la movilidad nocturna. Los ciudadanos se podrán mover en dicho horario por motivos justificados. El objetivo de Sánchez es llegar a un nivel de 25 contagios por cada 100 mil habitantes.