El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el miércoles 27 de octubre se tomará la decisión de cerrar o no la comunidad autónoma antes del próximo fin de semana, que coincide con el puente del 1 de noviembre.

«Soy muy pesimista sobre la posibilidad de mantener la comunidad autónoma abierta este fin de semana», ha indicado Moreno. A su vez, el presidente de la Junta ha señalado que los datos de que dispone en este momento sobre contagios de coronavirus y hospitalizaciones no son nada «buenos».

En declaraciones a la Cadena Cope, Juanma Moreno ha señalado que, en cualquier caso; esa será una decisión que se tome en el seno del Consejo de alertas de salud pública, donde se pronunciarán los expertos que lo componen.

Asimismo, tampoco ha avanzado cuánto tiempo podría permanecer cerrada la comunidad a entradas y salidas, en caso de que finalmente se adopte mañana esta decisión sobre el cierre.

«No es un buen momento para que haya un flujo de personas entrando y saliendo de la comunidad», según ha sentenciado el presidente de la Junta. A su vez, Juanma Moreno ha señalado que lo que está intentando la Junta es que no haya que tomar medidas «más duras» dentro de un mes.

El presidente ha señalado que para controlar las salidas y entradas en la comunidad en el caso de que se cierre, se necesita un despliegue de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por parte del Gobierno central, que en este momento desconocen.

Modificación del horario del toque de queda

Asimismo, ha avanzado que también se modificará el horario del toque de queda nocturno. Tras decretarse el pasado domingo el estado de alarma, transcurre actualmente entre las 23:00 horas y las 06:00 horas.

El presidente no ha concretado en qué consistirá la modificación en el horario del toque de queda. Hay que recordar que las comunidades tienen la opción de adelantarlo o retrasarlo en una hora tanto en su inicio como en su término.

Decisiones «complejas y difíciles»

Sin duda, según presidente, en estos momentos hay que tomar decisiones «terriblemente complejas y difíciles». Pero es que todavía no ha llegado el frío ni la época de gripe y la situación en noviembre y diciembre puede ser muy complicada. De hecho, ha dicho que en este momento los datos de hospitalizaciones «son muy parecidos» a los del pasado mes de 6 de abril y la «tendencia es alcista».

El presidente de la Junta ha denunciado que el Gobierno central «no quiere asumir coste político» alguno en la gestión de la pandemia. A su vez, Juanma Moreno ha trasladado a las comunidades todo el ámbito de las «decisiones complejas y difíciles».

Respecto al hecho de que el Gobierno central plantee un estado de alarma hasta el 9 de mayo de 2021; Juanma Moreno ha indicado que le parece «muy desproporcionado» extenderlo hasta esa fecha. Es por ello que el presidente ha indicado que no ha sido consultado con las comunidades. Ha defendido la propuesta del PP de que sea por un periodo inicial de ocho semanas.

En su opinión, al plantear que se extienda hasta el 9 de mayo se lanza un mensaje «demoledor de que no va a haber navidades, feria, Semana Santa ni fiestas de primavera». P

ara Moreno, ahora hay que tomar decisiones duras, pero también hay que ir recuperando espacios de movimiento y de libertad de acuerdo con la evolución de la pandemia. Un estado de alarma durante tantos meses, según ha recalcado, «reputacionalmente tritura la marca España y no tiene ningún sentido».

Juan Marín: «Si hay que cerrar Andalucía, se cerrará»

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; ha querido dejar claro que, «si hay que cerrar Andalucía» porque así lo recomienden los expertos sanitarios que asesoran a la Administración autonómica ante la pandemia de la Covid-19, «se cerrará sin ningún género de dudas».

«A este Gobierno (andaluz) no le ha temblado nunca el pulso a la hora de tomar decisiones», ha señalado Juan Marín. El vicepresidente de la Junta ha sido preguntado en una entrevista en Canal Sur Radio; sobre la posibilidad de que el Ejecutivo de Juanma Moreno decida restringir la movilidad entre Andalucía y otras comunidades autónomas en el marco del actual estado de alarma.

Marín ha indicado que la situación de la pandemia «cambia cada día». Es por ello que «nos tenemos que ir adaptando a las decisiones que vayan planteándonos los comités de expertos».

En ese sentido ha subrayado que «los equipos de epidemiólogos y los del Servicio Andaluz de Salud (SAS) llevan a cabo un seguimiento diario de la evolución de la pandemia, y en función de esos criterios habrá que ir adoptando cualquier tipo de decisión».