La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), sindicato médico de Madrid, ha calificado de «éxito» la primera jornada de huelga de facultativos del Sistema Nacional de Salud.

Este martes 27 de octubre ha arrancado la huelga indefinida de médicos a nivel nacional convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que se celebrará los últimos martes de casa mes que no sea festivo contra el Real Decreto-ley 29/2020, a la que se une la hospitalaria y la del SUMMA 112 convocadas por Amyts en Madrid «contra el maltrato autonómico y estatal».

«A mi no me gustaría que me atendiera una persona que no es especialista en mi enfermedad», cuenta a elmira.es una de las doctoras que se ha acercado hoy martes 23 al Congreso de los Diputados para manifestarse en contra del decreto que permite contratar a personas sin una cualificación apropiada. «Estamos aquí también para luchar por la Sanidad Pública que se sigue maltratando», añade.

Los facultativos se quejan de la precariedad de sus medios, de la arbitrariedad en los horarios, de los precipitados traslados de profesionales entre hospitales y ambulatorios y del cada vez mayor intrusismo en una profesión tan especializada.

Éxito de las convocatorias

Por otro lado, el sindicato Amyts se congratula «éxito de las convocatorias que, según los datos de que disponemos por el momento, ha conseguido un seguimiento muy importante en torno al 85% a nivel nacional y del 90% en los hospitales madrileños y en el SUMMA 112″, ha señalado Amyts en un comunicado.

Asimismo, ha destacado que «este éxito se ha conseguido pese a las trabas que han puesto desde los servicios de salud autonómicos en la negociación de los servicios mínimos, en algunos casos apenas 24 horas antes de la huelga y con la imposición del cien por cien de los efectivos en el SUMMA 112 y en demasiados servicios hospitalarios, además de las guardias», unos servicios mínimos «abusivos» que la organización ha llevado a la Justicia.

La Consejería de Sanidad, por su parte, ha cifrado el seguimiento esta mañana en un 7,65%, desglosado en el 8,83% en hospitales y el 1,17% en atención primaria.

Amyts se ha referido a la huelga como una «importante movilización que se está dando tras el desaliento que mueve a los profesionales actualmente, con meses de durísimo trabajo a sus espaldas, con años acumulando restricción de derechos y con una ‘solución’ reciente como parche temporal que viene a dar la puntilla a la calidad del enarbolado como uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo».