El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; ha querido dejar claro que, «si hay que cerrar Andalucía» porque así lo recomienden los expertos sanitarios que asesoran a la Administración autonómica ante la pandemia de la Covid-19, «se cerrará sin ningún género de dudas».

«A este Gobierno (andaluz) no le ha temblado nunca el pulso a la hora de tomar decisiones», ha señalado Juan Marín. El vicepresidente de la Junta ha sido preguntado en una entrevista en Canal Sur Radio; sobre la posibilidad de que el Ejecutivo de Juanma Moreno decida restringir la movilidad entre Andalucía y otras comunidades autónomas en el marco del actual estado de alarma.

Marín ha indicado que la situación de la pandemia «cambia cada día». Es por ello que «nos tenemos que ir adaptando a las decisiones que vayan planteándonos los comités de expertos».

En ese sentido ha subrayado que «los equipos de epidemiólogos y los del Servicio Andaluz de Salud (SAS) llevan a cabo un seguimiento diario de la evolución de la pandemia, y en función de esos criterios habrá que ir adoptando cualquier tipo de decisión».

Decisiones «sanitarias», no «políticas»

En esa línea, ha aseverado que las decisiones que se acuerdan por parte de la Junta en relación a la pandemia son «sanitarias» y no «políticas». Todo ello porque la pandemia no da «votos», sino que «lo único que hace es llevarse vidas» por delante.

El vicepresidente ha recordado que Moreno se reunió este lunes al Gabinete de Crisis de la Junta. En este caso, se ha vuelto a activar por la declaración del estado de alarma que entró en vigor este domingo tras decretarlo el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria.

Juan Marín ha explicado que en dicho órgano el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; ha trasladado «toda la información» relativa a la situación de la pandemia en Andalucía.

Será ya este próximo miércoles cuando se reúna por la mañana el comité de expertos con el propio Juanma Moren. «Si hay que tomar decisiones ese mismo miércoles, así se hará», según ha subrayado el vicepresidente andaluz.

Cierre de la Hostelería

También ha sido preguntado sobre el sector hostelero. A Juan Marín le han recordado la hora del cierre de dichos negocios por la noche durante el estado de alarma. El vicepresidente ha asegurado que se ha sentado «muchísimas veces» ya «con la patronal de hostelería».

Además, Marín señala que está «en contacto permanente» con ese colectivo. A su vez, ha informado de que «este no es el momento de decidir si el problema se resuelve cerrando a las diez, a las once o a las doce» de la noche. En este caso apuesta por «buscar soluciones que realmente paren esta expansión» del coronavirus que se está registrando «en toda España».

Ha recordado que hay comunidades autónomas que «han cerrado por completo la hostelería». Sin embargo, en Andalucía «estamos intentando mantener esa convivencia entre el virus y la actividad económica». Es por ello que el Gobierno está asumiendo que las decisiones que se adopten al respecto «no son nunca fáciles, pero los gobiernos las tienen que tomar» cuando llegue el momento.

Marín ha insistido en señalar que «estamos ante un virus desconocido» que «sigue vivo y sigue matando». Además, el vicepresidente ha remarcado que «en apenas una semana» la curva de contagios en Andalucía «se ha disparado». Esto demuestra que la comunidad autónoma «no es ajena a la evolución del Covid» en el conjunto de Europa.

Prolongación del Estado de Alarma

Por otro lado, sobre la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de que el Congreso de los Diputados apruebe una única prórroga del estado de alarma hasta el próximo mes de mayo, el vicepresidente de la Junta ha insistido en señalar que, en su opinión, «lo razonable» es que se revise la vigencia y posible prórroga del estado de alarma «con mucha más frecuencia», y no decretarlo «desde hoy y hasta el 9 de mayo».

«Lo normal es tener una evaluación permanente de la situación», según ha abundado Marín, quien ha defendido que el estado de alarma es «la única herramienta jurídica» por ahora para tomar decisiones que afecten a derechos fundamentales recogidos en la Constitución como la libre circulación de personas, pero ha apostillado que «una cosa es tener la norma legal y otra es decir que nos olvidamos de todo lo demás hasta mayo».

Al respecto, ha subrayado que la posibilidad de mantener el estado de alarma hasta mayo «acaba con muchísimas actividades que se tenían programadas», como la Navidad o la Semana Santa, y en esa línea ha reiterado que por parte del Ejecutivo andaluz «deseamos que todo eso se vaya revisando y evaluando, no como pretende el Gobierno de España», que es «de un solo golpe» implantar dicho estado de alarma «durante seis meses», según ha criticado.