El Barcelona – Real Madrid ha sido el partido que más expectación ha generado en este inicio de temporada en España, con un récord en las casas de apuestas y de audiencia en el fútbol español en lo que va de temporada. El partido, además del triunfo madridista, deja una serie de datos y estadísticas que quedarán guardadas para la historia en el que es conocido como clásico de la liga española.

Ha sido el primer duelo entre Real Madrid y Barcelona que se disputa a puerta cerrada, sin público en las gradas. Nunca antes estos equipos se habían enfrentado bajo esta particular condición, determinada por la pandemia. Posiblemente, en unas condiciones normales, el Camp Nou habría colgado el cartel de no hay billetes, con sus 99.354 asientos ocupados. En cada temporada, este encuentro en la Ciudad condal marca la cifra récord de espectadores a un estadio en España. Lamentablemente, no ha sido el caso para esta campaña.

El triunfo blanco sitúa el Real Madrid con ventaja sobre el FC Barcelona en el histórico de partidos. En la previa el balance en los encuentros disputa entre ellos era de un espectacular empate 96 victorias por equipo. Con el 1-3 del pasado 24 de octubre, el conjunto madridista se pone por delante con 97 triunfos en el Clásico. Los otros 52 partidos disputados han terminado en empate. Es, también, la Victoria número 21 del equipo de la capital en Barcelona, en el siglo XXI.

Respecto a las estadísticas que salen del banquillo, éste era el primer clásico para Ronald Koeman como entrenador, mientras que Zidane suma cinco victorias, contando la lograda esta temporada, tres empates y dos derrotas como entrenador ante el Barça. Con este resultado, entrenar holandés suma un inicio de temporada bastante discreto en su nuevo equipo tras sumar siete puntos de quince posibles. El Real Madrid, por su parte, alcanza los 13 puntos en el mismo número de jornadas.

Goleadores

Los autores de los goles en esta cita fueron Ansu Fati para los locales, y Fede Valverde, Sergio Ramos de penalti y Modric por parte de los visitantes. Tres futbolistas marcando su primer gol en un clásico. El único goleador que ya sabia lo que es marcar en este partido es Sergio Ramos. El defensa sevillano, además, suma 25 penaltis consecutivos marcados, una cifra récord en LaLiga.

Otro dato que deja esta cita es que Ansu Fati se convierte en el goleador más joven de la historia de los Clásicos. Nunca antes un futbolista menor de edad había anotado un gol frente al eterno rival. Fati, internacional con la Selección Española, cumple 18 años el 31 de octubre. El delantero, además, se llevó a casa otro hito, pues logró marcar el gol número 400 del Barça al equipo madridista.

El partido de la segunda vuelta está previsto para el fin de semana del 10 y 11 de abril y se celebrará en la capital de España. Aún hay muchas incógnitas sobre ese clásico, principalmente las referentes a la presencia de público y a la sede donde tendrá lugar el partido. El Real Madrid ha abandonado temporalmente el Santiago Bernabéu para disputar sus partidos en las instalaciones de su ciudad deportiva, en Valdebebas.