No todo son malas noticias en este aciago contexto de pandemia provocado por el Coronavirus. Y es que este martes, 27 de octubre, se ha dado a conocer que las monjas de Santa Paula han conseguido superar el Covid-19.

Las jerónimas del convento de Santa Paula de Sevilla han sido dadas de alta en la mañana de este martes tras haber superado la Covid-19. Desde el pasado mes de septiembre, 16 de las 19 religiosas se encontraban en confinamiento tras los primeros indicios del virus; no obstante, «ya se encuentran libres de la enfermedad», según informa el Arzobispado en su página web.

Así lo ha anunciado el doctor Carlos Álvarez Leiva, presidente de la Fundación SAMU, quien desde la detección del coronavirus dentro del monasterio ha seguido de cerca la evolución de las religiosas que conforman la comunidad.

Al respecto, la priora del convento de clausura, Tiyama Irimpan, ha expresado que ha sido «una cosa leve». Sin embargo, lo que más anhelaban era «retomar la vida comunitaria, porque hasta que no nos dieran el alta, cada una permanecía en su celda».

En este sentido, han agradecido «profundamente» las muestras de cariño, cercanía y, en especial, «las oraciones y plegarias que tantísimas personas ofrecieron por nuestra recuperación», ha señalado.

«A cada instante, nos llamaban para saber cómo estábamos, qué necesitábamos, en fin, ha sido un consuelo para nosotros que todos los sevillanos hayan seguido de cerca nuestra evolución», ha subrayado.

Dulces conventuales elaborados por las monjas

Actualmente, la comunidad está formada por monjas de cuatro continentes y los dulces y mermeladas que elaboran en el convento tienen una receta especial que se ha mantenido a lo largo del tiempo. Desde la congregación, han realizado un llamamiento público «invitando a adquirir los productos artesanales directamente en el torno»; mientras que las instalaciones del Museo permanecerán cerradas hasta que se higienicen totalmente.

Tragedia en el convento de monjas de Santa Ángela

Cabe destacar que el pasado día 20 de este mes de octubre, una monja del Convento de Santa Ángela de la Cruz, en Sevilla capital, falleció por Coronavirus.

En el citado centro llegaron a contabilizarse 95 casos confirmados de Covid-19. En este sentido, el informe de la Junta detalló que el brote fue declarado como tal el día 7 de octubre; con 40 casos activos en la denominada Casa Madre, ubicada en la céntrica calle Santa Ángela de la Cruz.

Medicalización del Convento

De hecho, estas instalaciones de una de las congregaciones más numerosas de Sevilla, han tenido que ser medicalizadas por la Junta de Andalucía desde el día 16 octubre; con un equipo multidisciplinar del Distrito de Atención Primaria de Sevilla y del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla; formado por especialista de Medicina Interna; Medicina Familiar y profesionales de Enfermería.