La Policía Local de Granada ha impuesto un total de 22 denuncias por incumplimiento del llamado ‘toque de queda’ nocturno en los dos días de su entrada en vigor desde el pasado domingo 25 de octubre; fecha desde la que está limitada la movilidad de los ciudadanos desde las 23,00 hasta las 6,00 horas; salvo excepciones en el marco de las medidas activadas para frenar la expansión del Coronavirus.

Concretamente, los agentes han impuesto una decena de denuncias en la noche del domingo al lunes y otras doce en la del lunes al martes, según han detallado fuentes de este cuerpo.

El Ayuntamiento de Granada ha activado, además, un dispositivo especial para controlar el cumplimiento del cierre perimetral decretado en Granada; y en los 32 municipios de su área metropolitana desde este pasado lunes para frenar la escalada de contagios. Estará vigente por un periodo de 14 días naturales; pudiendo ser revisado en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Policía Local controla entradas y salidas

La Policía Local está controlado las entradas y salidas de la ciudad, así como puntos estratégicos; si bien las labores están siendo, por el momento, exclusivamente informativas; en tanto que los ciudadanos aún presentan muchas dudas sobre hasta dónde pueden desplazarse.

Además, todavía hay trabajadores que, en estas primeras horas, están pendientes de recibir el certificado de sus empresas para justificar la movilidad ante el toque de queda por motivos laborales; según han detallado desde la Policía Local de Granada.

Así, hasta el mediodía de este martes 27 de octubre, la Policía Local de Granada no ha impuesto ninguna sanción por incumplimiento del cierre perimetral; y la previsión es que las labores informativas continúen durante toda la jornada de este martes.

El Gobierno levanta el toque de queda

Por otro lado, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que, en el nuevo decreto de prórroga, la limitación a la movilidad nocturna deja de ser obligatoria en todo el territorio; y que las comunidades autónomas podrán decidir, a partir del 9 de noviembre –cuando finalizan los primeros 15 días de vigencia–, si mantienen o desactivan el conocido como toque de queda; tal y como explicaron fuentes gubernamentales el domingo.

«El hecho diferencial es que se suprime la vigencia actual para todo el país de la denominada limitación o restricción de movilidad entre las 23.00 y las 6.00 horas«, ha explicado Montero, en referencia a esta medida; que el decreto aprobado el domingo en un Consejo de Ministros extraordinarios hacía obligatoria para todo el país menos para Canarias.