sábado. 20.04.2024

El Gobierno de Pedro Sánchez, con Fernando Grande-Marlaska al frente del Ministerio del Interior continúa con el acercamiento de presos etarras a cárceles cercanas al País Vasco. Una actuación que empieza a convertirse en una práctica habitual.

En esta ocasión, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior ha comunicado el traslado de ocho presos de ETA; teniendo la mitad de ellos delitos de sangre.

Con este nuevo acercamiento a las prisiones próximas al País Vasco, ya son 87 presos de ETA trasladados durante el Gobierno de Pedro Sánchez.

Los etarras trasladados son: José Antonio Borde Gaztelumendi, Aitor Esnaola Dorronsoro, Karmelo Lauzirika Orive, Itziar Alberdi Uranga, Juan Jesús Narváez Goñi, Ibai Ayensa Laborda, Mikel Xabier Ayensa Laborda y José Juan García González.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado de nuevo esta decisión tomada por el Ministerio del Interior porque previamente no se exige la colaboración con la Justicia. Tras lamentar el daño causado a las víctimas, ha alertado de que se están creando "importantes grupos de presos etarras en cárceles del norte de España".

De los ocho presos de ETA acercados a prisiones más cercanas al País Vasco, cuatro lo hacen a la de Logroño, donde ya se ha reagrupado con el visto bueno de Interior a 17 etarras. La AVT también ve con preocupación que los acercamientos sean directos al País Vasco, como ha ocurrido este martes con Karmelo Lauzirika Orive.

Iñaki Bilbao, miembro de ETA, recientemente salvado en Cádiz

Médicos y sanitarios del Hospital Universitario de Puerto Real, en Cádiz, mejoran drásticamente la salud del malnutrido y sanguinario terrorista Iñaki Bilbao. El etarra, quien lleva en huelga de hambre desde el pasado día 9 de septiembre en Puerto III; en el Puerto de Santa María, se encontraba en muy mal estado, llegando a peligrar su vida.

Por este motivo, según ha podido saber El MIRA, el juez ordenó su ingreso involuntario en el Hospital de Puerto Real; siendo trasladado este miércoles desde la prisión donde está interno.

Sin embargo, las últimas informaciones desde el interior del centro hospitalario, señalan a este medio que está recuperándose. Se le está dando alimentación forzosa, lo que está haciendo que recupere energías. Tanto, que hasta las mismas fuentes manifiestan que está de muy buen humor y que el asesino se muestra «muy simpático».

Hay que recordar que Iñaki Bilbao, alias ‘Txikito‘, volvió al centro penitenciario de Puerto III tras haber sido ingresado, una vez más, en el Hospital Universitario de Puerto Real. Fue a finales de mes de septiembre.

El juez dictó la alimentación forzosa del etarra, quien llevaba entonces en huelga de hombre más de 20 días. Regresó a la cárcel donde ha proseguido con su protesta. Para acabar su huelga el Gobierno debe conceder la Independencia al País Vasco, y es que Iñaki Bilbao reivindica «una Euskal Herria independiente, socialista, unida y euskaldun. Este peligroso asesino era del núcleo más duro de ETA, siendo hasta expulsado de la misma por no compartir la idea de abandonar las armas.

El Gobierno vuelve a acercar a etarras al País Vasco